La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Superintendencia de Salud pide intervenir hospital San Rafael, de Leticia
Se evidenció que no se estaban garantizando servicios accesibles, oportunos, continuos y seguros, generando un riesgo para la vida de los usuarios.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 1 de Mayo de 2020

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó este viernes una intervención para administrar el Hospital San Rafael, en la ciudad de Leticia, Amazonas. La decisión se tomó luego de que la entidad determinara que hubo fallas de tipo administrativo, financiero, asistencia y jurídico en el marco de la emergencia que ha provocado el COVID-19 en el país.

Por la misma razón, la entidad removió del cargo al actual gerente del hospital, designando para este caso a Albert Ferney Giraldo Varón como agente especial interventor.

Dentro de las falencias identificadas por la Superintendencia, se encontró que no se estaban garantizando servicios accesibles, oportunos, continuos y seguros, generando un riesgo para la vida de los usuarios.

De igual modo, se evidenciaron equipos sin mantenimiento hospitalario y en condiciones no aptas para la prestación de servicios de salud.

Se reportó también desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos, con prácticas inseguras como por ejemplo la reutilización de tubos de toma de muestras de laboratorio.

La entidad también estableción que el déficit presupuestal del hospital es del 25,91% al cierre de 2019, lo que aumenta el riesgo en su equilibrio financiero.

"Estaremos allá, acompañándolos, revisando el plan de acción para la atención de todo lo que implica la situación particular en el municipio, en el departamento, y estaremos llevando recursos como personal médico, de enfermería, algunos equipos como ventiladores", expresó al respecto el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El ministro añadió que "estamos pidiendo la colaboración de toda la ciudadanía de Leticia y las autoridades, para poder contener el brote que pre presenta en esta ciudad. Es fundamental una articulación entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales".

Temas del Día