La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Suspenden discusión de ley estatutaria de la JEP en el Senado por falta de quórum

El proyecto es de especial atención del gobierno porque hace parte de la implementación de los acuerdos de paz.

Este miércoles fue suspendida, por falta de quórum, la sesión de la plenaria del Senado en la que se discutía la nueva versión de la ley estatutaria que crea la Justicia Especial para la Paz.

La segunda versión del proyecto se presentó este martes ante la Secretaría General del Senado tras incluir aclaraciones propuestas por la Fiscalía y por las Farc.

La ley, que es de especial atención del gobierno, porque hace parte de la implementación de los acuerdos de paz, tuvo una ponencia única tanto para las plenarias de Senado como Cámara, por parte de los congresistas Horacio Serpa y Hernán Penagos. 

El articulado tiene algunas proposiciones nuevas como, por ejemplo, en lo relacionado con el tema de la participación en política de los jefes de las Farc. Una disposición alterna que llega en el texto indica que “será incompatible el desempeño de un cargo de elección popular con el cumplimiento de las sanciones alternativas y ordinarias impuestas por el Tribunal Especial para la Paz”, lo cual significa que si la JEP dispone a un exguerrillero sanciones alternativas u ordinarias, las cuales se pagan en la cárcel, no podrían acceder a la elegibilidad. 

El articulado deja abierta la opción que los jefes de las Farc, si llegan al Congreso, podrían dejar suspendida la curul mientras pagan su sanción. 

En la ley igualmente se incluye que “la JEP deberá informar periódicamente el cumplimiento de las obligaciones y sanciones que hayan sido impuestas contra quienes resulten elegidos a la autoridad electoral para lo de su competencia”. 

El articulado incorporó los acuerdos hechos entre el fiscal general, el gobierno y las Farc, entre ellos la precisión sobre el juzgamiento de terceros, disidentes, reincidentes y testaferros de las Farc. 

Por otro lado, el partido Conservador, en cabeza del senador Hernán Andrade, anticipó que la bancada propondrá en la plenaria que “no sería correcto juzgar y condenar a oficiales y suboficiales de la fuerza pública por actos de subordinados de los cuales ni tuvieron conocimiento ni las ordenaron”. 

Andrade también se refirió al tema de la participación en política de las Farc. “En principio no es correcto que puedan participar en política quien no se haya sometido a la JEP, y no se haya comprometido con la reparación de víctimas, Debemos buscar un equilibrio recíproco: El Estado renuncia a la persecución penal ordinaria y a cambio los exguerrilleros deben acudir al mecanismo transicional antes de entrar a la política.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 25 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día