Escuchar este artículo

Suspenden órdenes de capturas contra tres miembros de la cúpula de la disidencia de las Farc

Ni las autoridades nacionales o internacionales podrán aprehenderlos.

La Fiscalía suspendió durante 15 días las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, contra tres miembros de la cúpula de la disidencia de las Farc.


 Lea: Fatal choque de moto contra un camión en la vía Pamplona- Cúcuta


El 30 diciembre de 2022 el presidente Gustavo Petro expidió la Resolución número 343, con la cual reconoció a Willinton Henao Gutiérrez, 'Olmedo'; Carlos Eduardo García Téllez, 'Andrei', y Sandra Milena Niño Guerrero como miembros ese grupo ilegal, que fue disidente del Acuerdo de Paz de 2016.

Los dos hombres y la mujer fueron nombrados por la disidencia como sus representantes en los diálogos con el Gobierno.

"Una estructura disidente de las Farc decidió no suscribir el Acuerdo Final, optando por continuar como un grupo armado organizado al margen de la ley", se lee en ese decreto.


Además: Petro condiciona la compra de aviones a “las nuevas realidades del país"


La Fiscalía indicó que el 2 de enero la presidencia le remitió al fiscal general Francisco Barbosa, la solicitud de la suspensión de las órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra ‘Olmedo’, ‘Andrei’ y Sandra Niño.

Esa decisión se fundamenta, según el ente acusador,  en el artículo 113 de la Constitución Política de Colombia, en el que se contempla la colaboración entre los poderes públicos, con base a la decisión del presidente de desarrollar acercamientos exploratorios confidenciales para adelantar diálogos y negociaciones y lograr acuerdos con ese grupo armado organizado, de conformidad con las facultades constitucionales que le confieren el artículo 189 de la Constitución y la Ley 2272 de 2022.

La decisión  ya fue comunicada a las autoridades de orden nacional e internacional, como la Interpol, para su cumplimiento. Con esa medida se hablaría de un avance en la propuesta del gobierno Petro en concretar la paz total con los diferentes grupos armados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 9 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión