Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Marzo 2019 - 1:57am

Suspenden versión de Santrich ante la JEP

La diligencia no se desarrollará, debido a que no se pudo acceder a los informes del caso.

Colprensa
La defensa del exguerrillero reiteró en distintas ocasiones que la Fiscalía debe autorizar el ingreso de equipos especializados que permitan la lectura y audio de los informes.
/ Foto: Colprensa

Tres magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz llegaron hasta la cárcel La Picota de Bogotá, para cumplir con la cita de versión voluntaria al que fue solicitado el excombatiente de las Farc Jesús Santrich, en el marco del denominado caso 001, que corresponde a los secuestros perpetrados en el marco del conflicto.

La diligencia, que se lleva a cabo de manera reservada, se suspendió para el próximo 22 de mayo, debido a que no se pudo acceder a los informes del caso. 

Bajo ese entendido, su defensa reiteró en distintas ocasiones que la Fiscalía debe autorizar el ingreso de equipos especializados que permitan la lectura y audio de los informes.

“La Sala de Reconocimiento le solicitó a la Fiscalía esta autorización, ya que el compareciente padece de una discapacidad visual. La lectura de los informes es un elemento esencial del debido proceso, así como la asesoría con el equipo defensor”, precisó la JEP.

Sobre estos hechos, la Fiscalía no se ha pronunciado frente a este requerimiento. Santrich ha sido blanco de atención durante estos días, pues en una misiva de 41 páginas que radicaron en la JEP, los abogados del excombatiente expusieron las arbitrariedades que a su juicio se han registrado desde el pasado 9 de abril, momento en el que fue retenido, por su presunto vínculo con la organización denominada ‘La Familia’, que se dedicaba presuntamente a enviar droga a Estados Unidos.

Lo que piden los abogados del excombatiente es que no se tengan en cuenta una serie de pruebas estadounidenses que corresponden a la declaración jurada del agente especial de la DEA Brian Witek, “es preciso indicar que, la misma carece de idoneidad, pertinencia, conducencia, utilidad y necesidad, puesto que obedece a una serie de especulaciones derivadas del método de entrampamiento instruido por las autoridades de orden público estadounidense”.

Para los penalistas, las pruebas emitidas por el ente internacional así como los testigos confidenciales “carecen de soporte probatorio pero son superficialmente mencionadas con la intención de mostrar una verdad artificial, distante de elementos de hecho que cuenten una historia ajustada a verdad material”.

Para Gustavo Gallardo, quien defiende los intereses de Jesús Santrich, el informe de inteligencia miente cuando afirma que su defendido participó en la producción y venta de grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos y otros lugares.

“Miente cuando afirma que participó en reuniones con fines de negociar la compra y entrega de miles de kilogramos de cocaína; miente cuando dice que el prenombrado tenía relaciones con el cartel de Sinaloa; miente cuando afirma que la casa del prenombrado era custodiada por guardias armados”, dijo Gallardo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro anuncia inversión inmediata en Huawei

El gobernante venezolano dijo que la inversión es para que ayude a Venezuela a instalar la tecnología de red móvil 4G.

AFP
Política
Artículo

¿Cómo es el fiscal que necesita Colombia?

El mandatario colombiano ya anunció que se tomará su tiempo para evaluar a los posibles aspirantes.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierres en la avenida Cero de Cúcuta

Aguas Kpital ejecuta trabajos de reposición de tubería de alcantarillado entre las calle calles 14 y 20.

La Opinión
Colombia
Artículo

Colombia expulsa a cubano acusado de planear atentados yihadistas en Bogotá

"El terrorismo no es un juego, es una amenaza global a la cual hacemos frente día a día", dijo Christian Krüger.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Canciones para recordar a las Spice Girls en su regreso a los escenarios

Victoria Beckham no estará en la “girl band” femenina más famosa del mundo.

Twitter
Colombia
Artículo

Detienen en el Huila a menor que confesó el asesinato de una niña de 9 años

La niña fue encontrada cerca de un riachuelo y con signos de violencia.

captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Opinión, finalista del premio mundial Data Journalism Award 2019

El proyecto periodístico ‘Los números del posconflicto’ ya está entre 10 los finalistas.

Cortesía
Mundo
Artículo

Otros cuatro muertos en el Everest, ocho en lo que va de temporada

Dos indios, un austríaco y un nepalés murieron en la montaña, en las últimas 48 horas. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Renunció el técnico de Atlético Nacional, Paulo Autori

Los discretos resultados del cuadro verde en los últimos días fueron el detonante para que el orientador renunciara al cargo. 

Colprensa
Colombia
Artículo

La dura respuesta del The New York Times al gobierno Duque

El diario estadounidense dijo en su editorial que en Colombia “la paz se estaría desintegrando”.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.