Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Marzo 2019 - 1:57am

Suspenden versión de Santrich ante la JEP

La diligencia no se desarrollará, debido a que no se pudo acceder a los informes del caso.

Colprensa
La defensa del exguerrillero reiteró en distintas ocasiones que la Fiscalía debe autorizar el ingreso de equipos especializados que permitan la lectura y audio de los informes.
/ Foto: Colprensa

Tres magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz llegaron hasta la cárcel La Picota de Bogotá, para cumplir con la cita de versión voluntaria al que fue solicitado el excombatiente de las Farc Jesús Santrich, en el marco del denominado caso 001, que corresponde a los secuestros perpetrados en el marco del conflicto.

La diligencia, que se lleva a cabo de manera reservada, se suspendió para el próximo 22 de mayo, debido a que no se pudo acceder a los informes del caso. 

Bajo ese entendido, su defensa reiteró en distintas ocasiones que la Fiscalía debe autorizar el ingreso de equipos especializados que permitan la lectura y audio de los informes.

“La Sala de Reconocimiento le solicitó a la Fiscalía esta autorización, ya que el compareciente padece de una discapacidad visual. La lectura de los informes es un elemento esencial del debido proceso, así como la asesoría con el equipo defensor”, precisó la JEP.

Sobre estos hechos, la Fiscalía no se ha pronunciado frente a este requerimiento. Santrich ha sido blanco de atención durante estos días, pues en una misiva de 41 páginas que radicaron en la JEP, los abogados del excombatiente expusieron las arbitrariedades que a su juicio se han registrado desde el pasado 9 de abril, momento en el que fue retenido, por su presunto vínculo con la organización denominada ‘La Familia’, que se dedicaba presuntamente a enviar droga a Estados Unidos.

Lo que piden los abogados del excombatiente es que no se tengan en cuenta una serie de pruebas estadounidenses que corresponden a la declaración jurada del agente especial de la DEA Brian Witek, “es preciso indicar que, la misma carece de idoneidad, pertinencia, conducencia, utilidad y necesidad, puesto que obedece a una serie de especulaciones derivadas del método de entrampamiento instruido por las autoridades de orden público estadounidense”.

Para los penalistas, las pruebas emitidas por el ente internacional así como los testigos confidenciales “carecen de soporte probatorio pero son superficialmente mencionadas con la intención de mostrar una verdad artificial, distante de elementos de hecho que cuenten una historia ajustada a verdad material”.

Para Gustavo Gallardo, quien defiende los intereses de Jesús Santrich, el informe de inteligencia miente cuando afirma que su defendido participó en la producción y venta de grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos y otros lugares.

“Miente cuando afirma que participó en reuniones con fines de negociar la compra y entrega de miles de kilogramos de cocaína; miente cuando dice que el prenombrado tenía relaciones con el cartel de Sinaloa; miente cuando afirma que la casa del prenombrado era custodiada por guardias armados”, dijo Gallardo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

ESE Huem rinde cuentas

Las directivas de la institución de salud ofrecerán plenas garantías de participación a los asistentes que se hayan registrado. 

 

Archivo/La Opinión
Judicial
Artículo

En la vía Ocaña-Aguachica, mujer muere arrollada por tractomula

En el hecho, otra persona resultó herida.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Infografía

Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil

Negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de Janeiro. 

Colombia
Artículo

Por lo menos nueve muertos por explosión resguardo de Dagua, Valle del Cauca

También habría unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena.

Cortesía / El País
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que a Marrero "se le incautó un lote de armas de guerra".

@NestorReverol
Mundo
Artículo

Unos 100 muertos por naufragio en Mosul

El accidente, el peor en años en Irak, provocó conmoción en la ciudad.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Seis nominaciones en los platino para 'Pájaros de verano'

Fue la segunda película más nominada, después de la famosa 'Roma' de Alfonso Cuarón.

Colprensa
Economía
Artículo

On Vacation, en la mira por infracciones al consumidor

La utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido es uno de los puntos tenidos en cuenta.

@OnVacationOficial
Publicidad
Colombia
Artículo

Antonio Guerra de la Espriella se entregó en la Corte Suprema

El exsenador es requerido por su vínculo con el entramado de corrupción de Odebrecht.

Colprensa

En El Desierto, cráter se adueña de la vía

La comunidad de este barrio de Cúcuta teme que la calle colapse totalmente.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.