La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Suspendida la elección de Quinto Guerra como alcalde de Cartagena

La demanda de la Procuraduría fue aceptada y la notificación de esta decisión se realizará en las próximas horas.

El Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó este viernes la suspensión de Antonio Quinto Guerra, elegido como alcalde de Cartagena el pasado 6 de mayo. 

El fallo emitido por el magistrado Roberto Mario Chavarro suspende de manera provisional "los efectos jurídicos del acto que declaró la elección de Antonio Quinto Guerra como Alcalde del Distrito de Cartagena, en el periodo institucional 2018-2019". 

La demanda interpuesta por la Procuraduría General de la Nación el pasado 22 de mayo,  fue aceptada y la notificación de esta decisión se realizará en las próximas horas.

Antonio Quinto Guerra participó junto a otros cuatro candidatos en las elecciones atípicas del pasado 6 de mayo, donde obtuvo el primer lugar con 72.111 votos.

Lea también Cartagena elegirá a su noveno alcalde en siete años

Sobre la demanda 

Fue el abogado César Saavedra el primero en demandar la candidatura de Antonio Quinto Guerra para las elecciones a la Alcaldía de Cartagena. El 5 de abril presentó la demanda para que el Consejo Nacional Electoral revocara su inscripción como candidato. 

Luego, el 9 de abril, el procurador General, Fernando Carrillo, designó un agente especial para demostrar al CNE que Quinto Guerra estaba inhabilitado para aspirar al más importante cargo de la ciudad.

En la petición se argumentó que el candidato había ejecutado contratos con el Ministerio de Vivienda y la Gobernación de Bolívar dentro del año anterior a su inscripción para las elecciones atípicas.

"Hemos designado a un agente especial de la Procuraduría General de la Nación para que intervenga ante el CNE por las dudas que tenemos en relación a una candidatura, dudas que tienen que ver con el estar incurso en una de las inhabilidades del artículo 95 de la Ley 617 del año 2000 que dice que no puede ser elegido ni como candidato, ni como alcalde aquella persona que haya intervenido con contratos en las organizaciones públicas de cualquier nivel", explicó el procurador Carrillo. 

Tras revisar ambas demandas, el Consejo Nacional Electoral desestimó el recurso interpuesto por el Ministerio Público y ratificó la candidatura de Guerra, quién demostró ser el candidato 'más opcionado' para ganar durante toda la contienda electoral. 

Antonio Quinto Guerra no solo contó con el apoyo del Partido Conservador sino con un amplio sector del Centro Democrático, Partido Liberal, La U y Cambio Radical.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 25 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día