La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Suspensión de bombardeos es un cese bilateral disfrazado: Procurador

Según el funcionario esta suspención beneficiaría al Eln.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró este lunes que la nueva orden de suspender los bombardeos en contra de las Farc es un cese bilateral al fuego disfrazado, y agrega que éste sólo beneficiaría a la guerrilla del ELN y las bacrim pues en ciertos lugares trabajan juntos. 

“Al igual que sucedió con la primera orden de prohibir los bombardeos contra las FARC, se trata en realidad de un cese bilateral disfrazado, como en su momento lo advirtió la Procuraduría. Ese cese paraliza a la fuerza pública en contra de esa organización armada ilegal y le proporciona un estatus de inmunidad a sus integrantes, al igual que a las acciones criminales que adelantan", señaló. 

Ordóñez dijo que se trata de una concesión a las Farc injustificada que afecta a la Fuerza Pública y que recuerda la historia de la muerte de 10 soldados por parte de las FARC en Buenos Aires (Cauca) en abril pasado, y es que en su criterio se paralizó a las Fuerzas Armadas y facilitó la preparación de la ola de atentados terroristas ejecutada en los meses de mayo, junio y julio por parte de ese grupo. 

Igualmente, el Procurador dijo que esta decisión pone en riesgo la vida y seguridad de los ciudadanos e incluso la cifra de desmovilizaciones. 

“El Ministerio de Defensa registra que entre enero y abril de 2015, periodo en el que se hizo efectiva la orden presidencial de suspensión de bombardeos, las desmovilizaciones descendieron 16%, respecto al mismo periodo de 2015. Las capturas se redujeron en 28% y los guerrilleros muertos en combate disminuyeron en 56%. Las propias cifras del Gobierno demuestran que no es cierto, como lo sugirió el Presidente, que se perseguirá el delito y se asegurará el cumplimiento de la ley", señaló. 

Ordóñez insistió en que muchas de las zonas campamentarias de las FARC están ubicadas en espacios geográficos donde solo es posible atacarlas con eficacia por medios aéreos, por lo que la prohibición de bombardeos convierte esas zonas en “santuarios de protección de sus miembros y en lugares desde donde se podrá continuar ordenando la realización de actos criminales". 

“Teniendo en cuenta que en varias zonas del país las FARC delinque conjuntamente con el ELN y las bandas criminales Bacrim, la prohibición de bombardeos también beneficiará a esas otras organizaciones ilegales. De esta manera, no puede ser cierto, como lo sugirió el Presidente, que se perseguirá el delito y se asegurará el cumplimiento de la ley", agregó. 

El Procurador Ordóñez dijo que la mesa de negociación de La Habana no ha llegado a un punto de irreversibilidad que asegure la firma de un acuerdo, por lo que “paralizar a las Fuerza Pública es, junto a la decisión de desmantelar la lucha contra cultivos ilícitos, una injustificada concesión a las FARC que atenta contra los derechos ciudadanos y la seguridad nacional". 

Lunes, 27 de Julio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día