Escuchar este artículo

Tapabocas no se exigirá en espacios abiertos en municipios con vacunación de 70%

Miércoles, 23 de Febrero de 2022
El anunció lo hizo el presidente Iván Duque

El presidente de la república, Iván Duque, anunció este miércoles que levantará la exigencia del uso del tapabocas en espacios abiertos en los lugares donde la mayoría de la población ya esté vacunada contra el COVID-19.

“Aquellos municipios cuya vacunación supere el 70% podrán ya levantar el uso del tapabocas en espacios públicos”, dijo el mandatario a medios de comunicación.

Tras lo anunciado por Duque, se conoció que Cácota, Durania, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia y San Cayetano, serían los municipios de Norte de Santander que podrán gozar del no uso de esta exigencia, debido a que cuentan con más del 70% de su población vacunada con dos dosis.

La medida

El mandatario resaltó que en el país 81% de la población tiene una dosis y el 65% cuenta con dos dosis, mientras las dosis de refuerzo ya han sido aplicadas a ocho millones de colombianos.

“Eso tiene que servir para que salgamos también todos, rápidamente, a cumplir esa meta como país. Nos falta poco para llegar a ese 70% como país”, dijo y añadió que “esta es una medida que se toma pensando en la salud pública, pero, también manteniendo el principio rector que tenemos todos los colombianos que vacunarnos”. 

La nueva medida, con la que los colombianos podrán salir a las calles sin tapabocas en algunos lugares, fue tomada por el Gobierno luego de un análisis con el  Ministerio de Salud y el Comité Epidemiológico.

Los departamentos y distritos que mejor van en coberturas de vacunación con esquemas completos son Barranquilla, San Andrés y Providencia, Boyacá, Cartagena, Bogotá, según datos oficiales. Así mismo ciudades como Medellín, Neiva y Bucaramanga podrían implementar la medida.

"Son 451 municipios en todo el país. Están incluidas la mayor parte de las ciudades capitales y estaremos en esto hoy precisamente publicando la lista de municipios que tienen esta característica", aseguró el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Por su parte, datos del Ministerio de Salud evidencian que ciudades como Cali (64,3%), Cúcuta (66,0%) y Santa Marta (64,1%) tienen coberturas con segundas dosis por debajo del 70% por lo que no podrían aplicar la medida.

El Ministro también aclaró que esta decisión entra en rigor desde este mismo miércoles. "El sistema de transporte público no opera como espacio público. En el transporte público debemos seguir manteniendo el tapabocas, porque ahí hay una cercanía y aglomeración y, en general, no hay las condiciones de ventilación", agregó el jefe de la cartera de Salud.

El Ministerio de Salud ha señalado que la cuarta ola de contagios en el país sigue a la baja en su última fase. En el último día se registraron un poco más de 2.000 contagios y la mortalidad por el virus también continúa disminuyendo con 80 casos reportados en las últimas 24 horas.  

Se espera que los próximos días el Gobierno tome la decisión de extender o no la Emergencia Sanitaria en el país que tiene vigencia hasta el último día de febrero.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda