La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tasa de homicidios de 2017, la más baja en tres décadas: Mindefensa

En el 2000 Colombia tenía 25.000 asesinatos y este año habrá “algo más de 11.000”.

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que el 2017 cerrará con una tasa de homicidios que no superará la de 24 por cada 100.000 habitantes, siendo la tasa más baja en tres décadas.

Todavía nos falta algo menos de una semana, pero estamos en niveles ya de rebajas de alrededor de 320 homicidios con respecto al año pasado y con una tasa por 100.000 habitantes que estará por debajo de 24. Esa es la tasa más baja en cuatro décadas y el número de homicidios más bajo en cuatro décadas”, señaló.

Villegas aseguró que lo más probable es que este Gobierno deje la tasa de homicidios en 22 por cada 100.000 habitantes, lo cual “es un avance inmenso en materia de tranquilidad pública”.

Le puede interesar 30 homicidios durante Nochebuena en el país

Villegas recordó que en el año 2000 el país tenía 25.000 homicidios y que este año habrá “algo más de 11.000, es decir, menos de 1.000 mensuales”.

“Sin embargo, en los homicidios que han sucedido, la causa principal es la intolerancia, es el agarrón inicial en una riña que termina en un muerto, ese ya no es un problema de un conflicto específico sino es algo que tenemos que mirar introspectivamente como sociedad”, dijo.

310 municipios sin homicidios

Según el ministro no se registraron homicidios en 310 municipios del país, ubicados especialmente en Boyacá, Santander, Cundinamarca, Bolívar, Nariño y Norte de Santander.

Le puede interesar Norte de Santander, uno de los departamentos con más homicidios

Villegas dijo que en Nariño y Santander se pasó de tener una situación compleja en temas de seguridad a una completamente distinta, pues a pesar de que entre los dos departamentos hay 24 municipios, no hubo homicidios.

“La tasa más baja de homicidios la tiene este año otra vez Boyacá con seis homicidios por 100.000 habitantes. (…)  Las ciudades donde mayor descenso de homicidio hubo son Villavicencio, Montería, Barranquilla, Cali y Bogotá", dijo Villegas.

El ministro señaló que de las 17 Áreas Metropolitanas, 14 tuvieron descenso en el tema de homicidios “y solo tres un aumento, que son Medellín, Cartagena y Neiva”.

Para el caso de Bogotá Villegas dijo que la capital presenta el menor número de homicidios desde 1985 y una disminución del 12 % con respecto al año 2016, con una tasa de 14 casos por 100.000 habitantes. “Las cifras de Bogotá son muy esperanzadoras”, dijo.

Villegas señaló que a nivel nacional hubo una disminución en los casos de extorsión, terrorismo y subversión, piratería terrestre y todos los hurtos con excepción del hurto a personas, que sí aumentó.

“En cuanto a lesiones personales, tenemos una disminución del 5% y esto se debe básicamente a las posibilidades de intervención que abrió el nuevo Código de Policía y las ciudades con mayor reducción en las lesiones fueron Villavicencio, Cartagena, Soacha, Medellín y Pasto”, dijo.

Plan Navidad

Sobre el reporte de la temporada de fin de año Villegas dijo que hubo un descenso del 6 % en los homicidios en el mes de diciembre y que se incautaron mil armas de fuego durante esta operación, en todo el país.

Villegas dijo que las ciudades y departamentos con más descenso fueron Arauca, Tunja, Vichada y Risaralda.

“Este es un año que va a pasar a la historia como el año más seguro en por lo menos cuatro décadas y el dispositivo de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para el Plan Navidad se cumplió debidamente”, precisó.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 26 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día