Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Noviembre 2020 - 8:49am

'Tenemos que prepararnos para una destrucción total': Duque

En Providencia viven  alrededor de 6 mil personas y cerca de 1.500 familias.

Cortesía
Desde Cartagena se envió una embarcación con 15 toneladas de ayuda humanitaria para esa isla.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El presidente de la República, Iván Duque Marquez, aseguró que hay que prepararse para la destrucción total de Providencia tras el paso del huracán Iota por el archipiélago durante el fin de semana. Se espera poder  hacer una reconstrucción inicial durante 100 días.

“Yo le dije al equipo de gestión que tenemos que prepararnos para una destrucción total de la infraestructura y, por lo tanto, tenemos que poner en marcha un plan de reconstrucción Tenemos que ponernos en la tarea de que podamos hacer la mayor transformación en un periodo de 100 días o menos”, indicó el mandatario en entrevista con Radio Nacional de Colombia.

De acuerdo al mandatario, el reto es  muy grande en Providencia donde viven  alrededor de 6 mil personas y cerca de 1.500 familias. Dijo que son casi 1490 viviendas destruidas, pero que se debe iniciar con el restablecimiento de los servicios de energía y agua en ese sector, donde aún no se ha podido tener presencia del Gobierno Nacional debido a la situación climática.  

Vea aquí: 

Los videos del devastador paso de Iota por San Andrés y Providencia

El jefe de Estado también aseguró que lo más probable es que la infraestructura hospitalaria esté destruida por completo  y que por esta razón se necesitará llegar con hospitales de campaña para poder brindar ayuda a la población afectada por la emergencia.

El presidente permanece en Cartagena liderando un puesto de mando unificado para atender la emergencia en el archipiélago de San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota , así como la situación del resto del país que ha sido afectado por las fuertes lluvias.

“Yo debo estar viajando al archipiélago en las próximas horas, una vez tengamos mejores condiciones de seguridad por los vientos y estaré atenta de poder llegar rápido a Providencia para poder acompañar a la comunidad”, dijo el presidente.

Desde Cartagena se envió una embarcación con 15 toneladas de ayuda humanitaria para esa isla.

La Fuerza Pública apoya labores humanitarias

Más de dos mil hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada de Colombia apoyarán la atención de la emergencia ambiental provocada por el paso del huracán Iota por el mar Caribe colombiano.

Así lo manifestó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien esta mañana viajó hacia el archipiélago de San Andrés.

El jefe de la cartera de Defensa, reveló que el comandante de la Armada de Colombia, ya se encuentra en San Andrés isla, para llevar a cabo las “primeras acciones de respuesta, como seguimiento a las decisiones que se han tomado desde Cartagena de Indias”.

“Los componentes de la Armada de Colombia, Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, adscritos al Comando Específico de San Andrés y Providencia, continúan apoyando con sus capacidades y talento humano a los pobladores del archipiélago, especialmente al gremio de pescadores de la isla de Providencia”, manifestó Trujillo.

El ministro confirmó que alrededor de 200 hombres y mujeres de la Armada de Colombia abordo del ‘ARC Independiente’, zarparon desde Cartagena con rumbo a San Andrés y Providencia para efectuar apoyos médicos, logísticos y de abastecimiento a las comunidades afectadas por el paso del huracán.

"A bordo de esta unidad de la Fuerza Naval del Caribe, se encuentran miembros de bomberos, Cruz Roja, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ejército Nacional, junto a hombres de la compañía de Gestión del Riesgo, departamento de Buceo y Salvamento, Hospital Naval de Cartagena, aviación Naval y departamento de Armas y Electrónica, con el fin de adelantar las labores de atención prioritaria a los pobladores isleños”, argumentó.

Le puede interesar: 

Providencia: Iota deja un muerto y 98% de la infraestructura afectada
Este buque transportará equipos de búsqueda y rescate, primeros auxilios, motobombas, equipos de buceo y salvamento, equipos médicos, carpas, camillas, camas hospitalarias y colchones entre otros.

El Ejército Nacional, por su parte, prestará atención y prevención de desastres con el Equipo Especializado de Búsqueda y Rescate USAR COL 13 del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No. 80, del comando de Ingenieros Militares, compuesto por 42 hombres.

Asimismo, Trujillo aseguró que se está trabajando entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, la Dirección General Marítima, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, la gobernación del Archipiélago, la alcaldía de Providencia, entre otras entidades que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para la creación de planes de acción que permitan atender este tipo de situaciones de alto riesgo.

De igual forma, la Fuerza Aérea Colombiana transportó ayer en su avión ‘Júpiter’ más de 36 toneladas de ayudas para la población de San Andrés en el marco de la campaña “Ayudar nos hace bien”.

Finalmente, el ministro de Defensa anunció que la Policía apoya en esta contingencia, con la instalación de dispositivos policiales especiales en vehículos para realizar el plan preventivo en la zona residencial y comercial de la isla, y brindar seguridad y acompañamiento en los alojamientos temporales, es decir, en el Colegio Departamental Natania, Casa Lúdica del Cove y Colegio Bautista central, establecidos para la atención de los damnificados.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Los secuestraron en la frontera

Un grupo armado ilegal se los llevó y desde entonces no ha parado la búsqueda.

Cortesía
Deportes
Artículo

Seis nortesantandereanos en el Clásico RCN

Roosbelth Rojas, campeón de los novatos de la Vuelta Colombia, estará participando

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Nuevo llamado a acoger acuerdo humanitario en el Catatumbo

En el Catatumbo siguen insistiendo en la necesidad de excluir a la población civil de la guerra que allí se libra.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

‘Solo queremos que nos dejen trabajar’: vendedores informales

Se presentaron manifestaciones pacíficas y denuncias de tratos arbitrarios por parte de la Alcaldía de Cúcuta.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Se movilizaban armados y los capturaron

Los tres hombres fueron enviados a la cárcel mientras avanza el proceso judicial en su contra

Policía
Judicial
Artículo

‘Mi Dios lo debe tener para grandes cosas’, una historia detrás de la depresión

Carlos Rangel, en dos oportunidades, ha tomado decisiones equivocadas.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Yansen Estupiñán, de Atalaya, a gerente en Bogotá

Engrosó las filas de la Policía, estudió abogacía y hoy genera empleo por medio de maquilas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Las lluvias siguen preocupando a los cucuteños

Habitantes de la capital nortesantandereana aseguran que los riesgos en varios barrios siguen latentes.

Alfredo Estevez/ La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Regalo de Navidad para los morosos del predial

La Alcaldía de Cúcuta ofrece descuento del 95% en intereses de impuestos.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Registro biométrico iniciará con los titulares del PEP

En Colombia hay 667.390 venezolanos con este documento que permanecen de manera regular en suelo colombiano. 

La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.