La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Tenga cuidado con sus hijos menores de edad
Los niños son las principales víctimas de abuso sexual.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018

La violencia sexual en Cali va en aumento. Solo entre enero y octubre de este año en la ciudad se registraron 1.060 casos, de los cuales el 89% de las víctimas (945) fueron menores de edad, según el programa Cali Cómo Vamos, con información de Medicina Legal.

Las cifras demuestran que este flagelo en la capital del Valle toma vuelo con un incremento del 15,2%, lo que representa un total de 140 casos más, comparado con el mismo periodo de 2017.

“Efectivamente esto es una realidad latente y por eso las instituciones correspondientes se han estado preparando. En los últimos años, la Fiscalía ha trabajado en abrir más canales de denuncia accesibles a la comunidad, y aunque no se puede decir con certeza que el incremento de cifras se debe a eso, sí podemos decir que el problema se ha visibilizado más”, explicó Silvana Olivera Borja, fiscal coordinadora del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, de Cali.

De acuerdo con la Fiscal, la gran mayoría de las víctimas de violencia sexual en la capital del Valle son mujeres y menores de edad.

“Podemos identificar que sigue siendo vital trabajar en la prevención, ya que vemos que los principales agresores, por lo menos de los niños, están siendo familiares o personas cercanas a ellos: padres, tíos, primos, abuelos, maestros... En el caso de los adultos, especialmente las mujeres, un porcentaje alto son violentadas por sus parejas o exparejas”, acotó Olivera.

En este sentido, la Fiscal explicó que es necesario que la comunidad en general conozca de los principales factores que facilitan una violencia sexual, sobre todo cuando se trata de los niños: “A ellos tenemos que enseñarles lo que no deben aceptar por parte de un adulto, cuáles son los límites de su intimidad y que una agresión sexual puede venir de cualquier persona. Además, crear esa confianza para que ellos hablen si algo les está pasando”.

Asimismo, Olivera afirmó que el nivel elevado de denuncias también ha permitido que los procesos de judicialización mejoren. 

Solo este miércoles, por ejemplo, la Fiscalía informó de la captura de un hombre señalado como presunto responsable de delitos relacionados con la propagación de material gráfico de abuso sexual infantil en páginas de internet operadas en Cali. 

La captura se llevó a cabo al interior de una vivienda del barrio Alfonso López, donde fueron hallados elementos materiales probatorios y evidencia de al menos 375.000 archivos y 5000 videos que fueron analizados por expertos en delitos informáticos del CTI, quienes pudieron establecer que el hoy indiciado utilizaba aplicaciones especializadas para ocultar direcciones IP.

Temas del Día