Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Noviembre 2018 - 1:42am

Tenga cuidado con sus hijos menores de edad

Los niños son las principales víctimas de abuso sexual.

Colprensa
Es necesario que la comunidad en general conozca de los principales factores que facilitan una violencia sexual, sobre todo cuando se trata de los niños.
/ Foto: Colprensa

La violencia sexual en Cali va en aumento. Solo entre enero y octubre de este año en la ciudad se registraron 1.060 casos, de los cuales el 89% de las víctimas (945) fueron menores de edad, según el programa Cali Cómo Vamos, con información de Medicina Legal.

Las cifras demuestran que este flagelo en la capital del Valle toma vuelo con un incremento del 15,2%, lo que representa un total de 140 casos más, comparado con el mismo periodo de 2017.

“Efectivamente esto es una realidad latente y por eso las instituciones correspondientes se han estado preparando. En los últimos años, la Fiscalía ha trabajado en abrir más canales de denuncia accesibles a la comunidad, y aunque no se puede decir con certeza que el incremento de cifras se debe a eso, sí podemos decir que el problema se ha visibilizado más”, explicó Silvana Olivera Borja, fiscal coordinadora del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, de Cali.

De acuerdo con la Fiscal, la gran mayoría de las víctimas de violencia sexual en la capital del Valle son mujeres y menores de edad.

“Podemos identificar que sigue siendo vital trabajar en la prevención, ya que vemos que los principales agresores, por lo menos de los niños, están siendo familiares o personas cercanas a ellos: padres, tíos, primos, abuelos, maestros... En el caso de los adultos, especialmente las mujeres, un porcentaje alto son violentadas por sus parejas o exparejas”, acotó Olivera.

En este sentido, la Fiscal explicó que es necesario que la comunidad en general conozca de los principales factores que facilitan una violencia sexual, sobre todo cuando se trata de los niños: “A ellos tenemos que enseñarles lo que no deben aceptar por parte de un adulto, cuáles son los límites de su intimidad y que una agresión sexual puede venir de cualquier persona. Además, crear esa confianza para que ellos hablen si algo les está pasando”.

Asimismo, Olivera afirmó que el nivel elevado de denuncias también ha permitido que los procesos de judicialización mejoren. 

Solo este miércoles, por ejemplo, la Fiscalía informó de la captura de un hombre señalado como presunto responsable de delitos relacionados con la propagación de material gráfico de abuso sexual infantil en páginas de internet operadas en Cali. 

La captura se llevó a cabo al interior de una vivienda del barrio Alfonso López, donde fueron hallados elementos materiales probatorios y evidencia de al menos 375.000 archivos y 5000 videos que fueron analizados por expertos en delitos informáticos del CTI, quienes pudieron establecer que el hoy indiciado utilizaba aplicaciones especializadas para ocultar direcciones IP.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Suben a 18 los muertos por explosión de camión cisterna

Dos de los heridos dieron positivo de COVID-19.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Vacunas no causan la muerte de animales

A la fecha han sido vacunados un promedio de 17.000  perros y gatos en Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía, Dane y Alcaldía de Medellín deben entregar información a la JEP

El plazo es de 10 días  para entregar información que permita complementar los casos de desaparición forzada en la Comuna 13.

Colprensa
Judicial
Artículo

Detenidos tras frustrado robo de una camioneta

Los policías activaron un plan candado para ubicar el vehículo que se movilizaba sobre el anillo vial oriental.

Policía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Taxistas protestaron y lograron acuerdos fijos

Exigen a la administración municipal garantías para el desarrollo legal y seguro de su trabajo.

Mario Caicedo / La Opinión
Región
Artículo

Municipios PDET tendrán plan de electrificación

Estos proyectos beneficiarán a 5 municipios PDET (Sardinata, Tibú, El Carmen, El Tarra y San Calixto).

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Nuevo Puente Mariano Ospina Pérez es un hecho

El nuevo puente Mariano Ospina Pérez tendrá una inversión de 23 mil millones de pesos, incluida la interventoría.

Cortesía
Deportes
Artículo

Fernando Alonso volverá a la Fórmula 1 con Renault en 2021

La duración del contrato de Alonso, que cumplirá 39 años el 29 de julio, no fue precisada.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

López Obrador agradece a Trump no tratar a México como colonia

Es la primera reunión de los mandatorios desde el inicio de la pandemia. 

AFP
Deportes
Artículo

¿Cambios en la plantilla rojinegra?

Seis jugadores no continuarían con el Cúcuta Deportivo cuando se reanude la Liga.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.