Termina segunda reunión entre el Comité del Paro y el Gobierno

Domingo, 16 de Mayo de 2021
Los diálogos continúan este lunes festivo. Los promotores de la protestas entregan un documento de tres hojas que contiene sus exigencias.

Luego de que el Comité del Paro entregará al Gobierno Nacional un documento de tres hojas que contiene sus exigencias sobre las garantías de protesta y las mesas de negociación, la reunión se levantó para que el Gobierno las analice y se retomará este lunes después de mediodía. 

Esta decisión se tomó luego de una reunión que duró cerca de cuatro horas y a la que no asistió el presidente Iván Duque, quien se encuentra adelantando un consejo de seguridad en Pereira. 

Sin embargo de parte del Gobierno asistieron el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; los ministros de Interior, Daniel Palacios; Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y Vivienda, Jonathan Malagón; el alto consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, y la alta consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, entre otros funcionarios. 

Esta reunión empezó pasadas las dos de la tarde y en la antesala a la reunión, hubo una controversia sobre el ingreso de Nelson Alarcon, miembro de Fecode, porque llevaba puesta una camisa que decía 'Ni una masacre más'.

Cuando desde el Gobierno le pidieron que se retirara la prenda el sindicalista indicó que “yo no me la voy a quitar, creo que es un derecho legítimo de exigir que paren la masacre y la barbarie en Colombia, eso no es pecado”.

Por su parte Francisco Maltes de la Central Unitaria de trabajadores, a la entrada del recinto sostuvo que “el Comité Nacional de paro viene con la intención de hacer un acuerdo sobre el pliego de emergencia que presentamos en junio del año pasado y creemos que en primer término se deben establecer las garantías para el ejercicio de la protesta social, porque lo que hay hoy es una vulneración sistemática a lo derechos humanos y al derecho internacional humanitario”.

A partir de este momento los dos sectores se reunieron a puerta cerrada, pero este medio pudo conocer que el ambiente al principio de la reunión estuvo tenso por la ausencia del primer mandatario.

La reunión siguió adelante con la lectura de peticiones por parte del Comité Nacional del Paro, que integra 19 peticiones y que se encuentra dividido en varias partes que buscan "garantías para proteger la protesta social". Además, contiene varios apartes entre los que se encuentran: medidas inmediatas, mecanismos de verificación y medidas para acordar ajustes normativos. 

Entre las medidas inmediatas del Comité está que el Gobierno no declare la figura de Conmoción Interior para controlar los problemas de orden público que se han registrado en diferentes ciudades del país en el marco de los días del paro.

También piden que se retire al Ejército y al Esmad completamente del control de las protestas y que se ordene a la Policía abstenerse de utilizar armas de fuego y otras que puedan producir heridas.

En otros puntos exigen que el Gobierno Nacional acepte de inmediato el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para realizar una visita de trabajo en Colombia para observar en terreno la situación de derechos humanos en el entorno de las protestas sociales que dieron inicio el 28 de abril.

Al finalizar la reunión los delegados del Comité del Paro, dijeron que acudieron a esta mesa de negociación con el propósito de lograr compromisos del Gobierno Nacional, ciertos y verificables, para el cese de la violencia y el ejercicio libre de la protesta, y para que avanzado en este tema se puedan abrir varios procesos de negociación que permitan resolver los reclamos que están expresando en la calle las colombianas y los colombianos.

También repudiaron el patrón de violencia policial, poniendo como ejemplo: “la detención arbitraria y los abusos sexuales cometidos por la Policía Nacional en la ciudad de Popayán contra la joven Alison Méndez, lo que provocó posteriormente su suicidio”.

Agregaron que el Paro Nacional continúa, en especial el próximo 19 de mayo, pero que estarán acordando corredores que permitan el paso de la misión médica, de insumos médicos, alimentos esenciales, y combustibles.

Por su parte Jorge Gaviria presidente de la Confederación de Transportadores, dijo que la respuesta que se dio hoy es de que no hay una clara disposición ni ninguna voluntad y agregó que “hoy fue una situación de dilatar”.

Al finalizar esta reunión también habló el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien dijo que “el Gobierno Nacional necesita identificar los puntos a los que se refiere el documento, por su contenido, y que por lo tanto tienen la responsabilidad de analizarlo para definir cuáles puntos están entre nuestras manos y cuáles no”.

Agregó que el Gobierno garantizará la protesta social y reitero que este tiene la intención de llevar a cabo esta mesa de negociación

Por último, la Oficina de Derechos Humanos en Colombia dijo que continuarán con el acompañamiento para que prime el diálogo y las soluciones conjuntas en beneficio de Colombia.
 

Image
Colprensa
Colprensa