La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Terminación de Hidroituango tardará tres años: EPM

La empresa también planeado vender activos por $3 billones, para enfrentar la crisis.

EPM reveló que estima terminar el proyecto hidroeléctrico Ituango en un plazo de tres años. Así lo indicó la compañía en un reporte enviado a la Superintendencia Financiera.

La información técnica de la cual se dispone permite estimar que las estructuras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango: presa, vertedero y casa de máquinas no han sufrido afectación significativa, por lo que se considera viable la terminación del proyecto, la cual se estima se podría llevar a cabo en un plazo estimado de tres años, existiendo todavía incertidumbre debido a que varias de las actividades necesarias para lograr tal objetivo están en proceso de definición y diseño”.

No obstante, debido a la contingencia, EPM está revisando su plan de inversiones para este año y tiene una meta inicial de rebajarlo en 300 mil millones de pesos (su presupuesto para este año era de 14,2 billones), recortando costos, gastos operacionales y administrativos. 

“Dada la menor generación de fondos por los próximos años, EPM está optimizando su plan de inversiones, con el fin de reducirlas y priorizarlas sin poner en riesgo la seguridad y la calidad del servicio de la línea base de operación actual. A la fecha se han identificado posibles desplazamientos de inversiones por más de $2 billones”.

La empresa también tiene la posibilidad de vender activos por 3 billones, para enfrentar esta crisis. Igualmente, insistió en que labora sin descanso (desde finales de abril cuando inició la contingencia) con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen

-Alcanzar la cota 418 de la presa

-Tapar el túnel de desviación derecho

-Tapar el sistema auxiliar de desvío

-Cerrar el flujo de agua por casa de máquinas. 

“En este proceso, la compañía se ha acompañado de autoridades mundiales en campos del conocimiento como: aspectos constructivos, hidráulica, geología, geotecnia, gestión del riesgo y de atención de emergencias”.

En términos de aseguramiento, EPM mencionó que como respaldo financiero, la empresa cuenta con un esquema sólido de pólizas de seguros de construcción y montaje vigentes, con una cobertura para daños materiales de infraestructura y equipos por valor de 2.550 millones de dólares. Y para lucro cesante con cobertura por 628 millones de dólares: 380 millones para la primera etapa del proyecto y 248 millones de dólares para la segunda etapa.

“Esta póliza está contratada con firmas representativas del sector asegurador y reasegurador mundial reconocidas por su solvencia y respaldo. Maxseguros, la compañía de seguros cautiva del Grupo EPM, no retiene riesgo”, añadió.

EPM subrayó que labora intensamente con los ajustadores nombrados de común acuerdo con el grupo de compañías reaseguradoras responsable por las pólizas para avanzar de manera firme en el proceso de reclamación de los seguros. 

“El proceso de reclamación de encuentra en etapa de formación de equipos de trabajo, intercambio de información detallada y visitas de reconocimiento al proyecto”, se lee en el texto publicado por la Superintendencia Financiera.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 19 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día