Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Octubre 2018 - 10:26am

'Timochenko': Están poniendo palos en la rueda a implementación del acuerdo

El líder del partido político Farc habló de sus visitas a las zonas de reincorporación, entre otros. 
 

Colprensa
Rodrigo Londoño.
/ Foto: Colprensa

Rodrigo Londoño, líder del partido político de las Farc, expresó que la “paz vale la pena” y rechazó la imagen negativa que ha dejado la “extrema derecha” a la implementación del Acuerdo.

“Uno de los temas más difíciles a tratar fue hablar si seguir o no con el proceso. Sin embargo, todos levantaron la mano y dieron su voto para defender la iniciativa”, dijo

‘Timochenko’ y resaltó que sectores de las Fuerzas Militares y el partido Centro Democrático estarían poniendo “palos en la rueda” para la implementación del Acuerdo de Paz.  

Frente a su cercanía con Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ sostuvo que después del viaje de este a la zona del espacio territorial de Miravalle en el departamento de Caquetá, no tiene noticias de su paradero.

“Están escondidos, tras la desconfianza que se ha generado en el posconflicto. Hace ratico que no hablo con Márquez, tengo mala memoria. Hemos tenido comunicación con Pablo Catatumbo. Está confirmado que en la zona en donde estaban había una operación militar. Nos vienen estudiando", afirmó el jefe del partido Farc en entrevista con Caracol Radio.  

‘Timochenko’ también se refirió a sus visitas a las zonas de reincorporación y mencionó que encontró “incertidumbre” porque “la gente no tiene norte y no sabe qué a va pasar (…) Hay una lucha ideológica también”, agregó.

De otro lado, se refirió al proceso por narcotráfico de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, y dijo que cree en su posición. “Estamos identificando los sectores que quieren hacer fracasar este proceso y una de estas personas es el fiscal general. Ahora parece que el Fiscal dice tener pruebas contra él. Tengo la obligación de creerle al compañero”, añadió.

‘Timochenko’ rechazó las pruebas que ha hecho públicas la Fiscalía General de la Nación ante el caso de Santrich. "No me gusta tanta traba que han puesto en el Gobierno porque han mostrado mucho material sensible a la luz pública". Sin embargo, el jefe del partido Farc indicó que ha ofrecido su colaboración para aclarar estos hechos que involucran al sobrino de Iván Márquez.

Asimismo, Londoño negó estar haciendo “conejo” con los bienes de la Farc para la reparación de las víctimas. “Tengo la conciencia tranquila y no me voy a esconder (…) me sucedió que cuando estaba en una zona veredal apareció un helicóptero y pregunté qué si era normal. Yo corrí, pero a grabar”, agregó Londoño.

A la par, ‘Timochenko’ afirmó que la fumigación con glifosato para controlar los cultivos ilícitos no es una solución correcta porque en los diálogos con el Gobierno nacional quedó establecida la erradicación voluntaria.

“Lo que va hacer la gente es sembrar más adentro de la montaña y eso lo que va a dejar en más deforestación (…) En el Putumayo el narcotráfico nos está haciendo daño. El Estado nos dejó solos", sostuvo.

El miembro del partido Farc, se refirió a los delitos sexuales que se presentaron al interior de la exguerrilla y señaló que estos hechos fueron castigados de acuerdo al reglamento.

“En las Farc nos forjaron en unos valores. Por ejemplo, la fraternidad y la camaradería (…) Pero quien se veía involucrado, ya sabía que se sometía a la pena máxima”, concluyó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

La Iglesia salvadoreña pide investigar el asesinato de un sacerdote

El arzobispo de San Salvador explicó que el sacerdote fue acribillado "mientras dormía".

AFP
Judicial
Artículo

Desmantelan ‘olla’ en el puente Jorge Gaitán Durán

Luego de la denuncia que publicó La Opinión y Q´hubo las autoridades se tomaron el sector.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Jesús Santrich fue dado de alta

Según el dictamen "su salud está restablecida".

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

‘Juego de Tronos’ llega a su fin y el mundo espera

El fin de esta serie exitosa en todo el planeta, dejará seguramente un gran vacío en numerosos fanáticos. 

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

70 puñaladas recibió un hincha del Tolima en Antioquia

Jhonatan Camilo Morales alentó a su equipo en el Atanasio Girardot antes de perder su vida en una riña.

Archivo Colprensa
Fútbol
Artículo

Real Madrid cierra una temporada de pesadilla con otra derrota

El título en el Mundial de Clubes fue la única alegría para el equipo blanco.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Lula está enamorado y si sale de prisión se casará, dice exministro

Según un periodista de la revista Época, la enamorada visita a Lula en la prisión seguido y tendría en torno a los 40 años. 

AFP
Colombia
Artículo

New York Times le respondió a Cabal por ataques contra periodista Nicholas Casey

El medio dijo que no toma partido en ningún conflicto político en ninguna parte del mundo.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Lactancia materna reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Estudios han indicado que la prolactina reduce el riesgo de diabetes.

Colprensa
Colombia
Artículo

Juez legalizó la captura de Santrich

El exjefe guerrillero está investigado por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.