Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Mayo 2018 - 9:45am

Timochenko invita a Uribe a comparecer ante la Comisión de la Verdad

“Fije la fecha e iremos juntos”, le dijo el exguerrillero, quien además agradeció a Santos la búsqueda de la paz.

Archivo
“Usted es el presidente de Colombia y jefe de Estado hasta el último minuto del último día de su mandato. Por favor, reoriente, implemente, ni un paso atrás”, le dijo Timochenko (izquierda) a Santos (derecha).
/ Foto: Archivo

El líder del partido FARC Rodrigo Londoño, también conocido como Timocheko, a través de su cuenta de Twitter, invitó al senador y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, a comparecer ante la Comisión de la Verdad. 

Doctor Álvaro Uribe, le formulo una nueva invitación. Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad, con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. Fije la fecha e iremos juntos”, escribió Timochenko. 

Este mensaje fue complementado con una carta abierta que dirigió Londoño a diferentes personalidades  y en la que le dedica un apartado al expresidente en el que le dice que teme comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Lea además Si Santrich muere, sería la muerte del proceso de paz: Iván Márquez

A estas alturas debe tener claro usted que los desarrollos del proceso terminarán por conducirlo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sólo esa razón explica su afán por destruir la justicia especial, sueño imposible, y el que su candidato a la Presidencia, por insinuación suya, proponga una sola Corte para Colombia, pretendiendo arrasar con ello las instancias de jurisdicción ordinaria en las cuales su nombre, por razón de sus múltiples conductas, se ventila y encuentra en vilo”, sostuvo Londoño. 

Timochenko también le recordó a Uribe que desde La Habana le extendió la invitación para que participara en el proceso de paz. 

“Quise conversar con usted sobre la manera de sacar al país entre todos, dentro de un espíritu de reconciliación, de los embrollos y la violencia que los suele agobiar. Hasta donde conozco, el Presidente Santos no se opuso a esa iniciativa. Para entonces ya las Farc-EP habíamos aceptado recorrer la plenitud de los caminos de la legalidad internacional”. 

Agregó que desde el momento que decidieron acogerse a los estatutos internacionales, sabían que debían comparecer ante la JEP y al Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y no Repetición, así como ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

En la carta, Timochenko le agradeció a Santos lo que hizo para alcanzar la paz con esta exguerrilla. “Debemos reconocer su valentía en la búsqueda de la paz. Hubo quienes lo calificaron de traidor por haber reconocido el conflicto interno y allanado el camino a la reconciliación nacional. Ha tenido que enfrentar el odio, la mentira, la polarización y las más sucias tretas de diversos sectores empeñados en hacer naufragar la paz”. 

El exguerrillero lo instó a seguir adelante. “Usted es el presidente de Colombia y jefe de Estado hasta el último minuto del último día de su mandato. Por favor, reoriente, implemente, ni un paso atrás”. 

Londoño también le dijo al fiscal Néstor Humberto Mártinez que “el hermoso sueño de la paz puede ser una realidad irreversible si se decide actuar (…)  un gesto suyo a favor de la paz podría cambiar la percepción del país en torno a sus actuaciones”.

“Mantuvo silencio durante las conversaciones de paz, habiendo tenido la oportunidad de aportar a su mayor éxito en diversos escenarios, el Consejo de Ministros, para solo mencionar el de mayor jerarquía, y teniendo los oídos del Jefe del Estado a su alcance en su propio despacho todos los días. Entonces obró como desentendido”. 

Según Rodrigo Londoño, una vez Martínez se volvió fiscal, intentó hacer trizas aspectos centrales del Acuerdo. “A algunos les torció el brazo dejándolos truncos y a otros los ha desconocido olímpicamente. Sabe usted cuáles son. Ahora orquesta imputaciones penales con alcances de extradición, carentes de veracidad, acompañadas de procedimientos caprichosos, que afectan sensiblemente el nombre de importantes integrantes de nuestras filas”.

El líder de las exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) terminó su carta recordando a los colombianos que cuando se firmó el acuerdo de paz de La Habana se hizo para construir un país diferente para las generaciones futuras y extendió una invitación para dejar los odios y la intolerancia.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Entregaron 361 mercados en Brisas de La Ermita

La Alcaldía de Cúcuta distribuyó las ayudas con apoyo del Gobierno Nacional.

Alcaldía de Cúcuta
Mundo
Artículo

La ola de calor en Europa pone a prueba la prevención del coronavirus

Ante temperaturas de más 35ºC y los rebrotes de COVID-19, las autoridades tratan de que se cumplan las medidas.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nueve datos para recordar a Gabriel Ochoa, el técnico más ganador en Colombia

Con el médico y entrenador, América de Cali se convirtió en el primer pentacampeón del fútbol colombiano.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Bernal es subcampeón del Tour de l'Ain, Nairo queda tercero

Primoz Roglic conquista la carrera ciclística, tras la tercera y última etapa.

Tour de l'Ain
Publicidad
Frontera
Artículo

Freddy Bernal aislado por sospecha de coronavirus

El representante del gobierno de Nicolás Maduro en el Táchira está a la espera de resultados de la prueba PCR.

Tomada de Twitter
Frontera
Artículo

Tengo un compromiso ético de seguir ayudando a la frontera: Felipe Muñoz

En entrevista con La Opinión, el ahora exgerente de Fronteras hizo un resumen de su gestión.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Dos años después

Recién posesionado, Duque vino a ponerle el pecho a la convulsionada zona del Catatumbo.

Archivo
Cúcuta
Artículo

La realidad acerca de los medicamentos usados para tratatamiento de la COVID-19

No existe medicina, con evidencias científicas, que prevenga o cure la enfermedad. 

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Autoridades han esclarecido el 31,3% de los homicidios del área metropolitana

La Sijín y el CTI han aclarado 62 asesinatos, de los 198 que van en 2020.

La Opinión
Economía
Artículo

Migrantes y retornados, la cara oculta de la crisis laboral

Los inmigrantes en Colombia no tienen un efecto significativo en la tasa de desempleo, según una investigación.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.