Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Enero 2019 - 7:54pm

Timochenko pide a Duque insistir en la búsqueda de la paz

El líder del partido político FARC y de la desmovilizada guerrilla insistió en el esfuerzo para no perpetuar la guerra.

Colprensa
"No precipite usted la guerra total. Se lo decimos nosotros, que logramos sacar a buena parte de nuestros compatriotas del infierno", le dijo Timochenko a Duque.
/ Foto: Colprensa

El presidente del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Rodrigo Londoño o Timochenko, le pidió al presidente de la República, Iván Duque, insistir en la búsqueda del diálogo para poner fin al conflicto con el Eln, esto a raíz del levantamiento de la mesa de negociación con ese grupo guerrillero por su responsabilidad en el atentado contra la Escuela General Santander. 

Coincidimos en que el Eln debe dar muestras de su voluntad de paz. El secuestro y el terror no tienen cabida hoy. Tampoco el terror de Estado. Ni los crímenes de líderes y reincorporados. Pero presidente Duque, lo que la inmensa mayoría de colombianos vemos venir con la cancelación del diálogo, es precisamente la multiplicación masiva de esos horrores durante años”, indicó Londoño.

El líder desmovilizado también aseguró que se debe evitar que los tiempos de horror a través de la guerra retornen nuevamente al país, por lo que invitaron al primer mandatario a insistir en los diálogos de paz con el grupo guerrillero, a pesar del cruel ataque perpetrado esta semana en el país.

Lea además Duque insiste a Cuba que entregue a delegados del Eln “para que se haga justicia”

“Lamentablemente, dolorosamente, pero también inevitablemente, es lo que sucederá. Evitémosle eso a Colombia, a sus hijos, a sus madres y padres. No precipite usted la guerra total. Se lo decimos nosotros, que logramos sacar a buena parte de nuestros compatriotas del infierno. Presidente, siempre será mejor la paz que la guerra. Cuente con nosotros para la primera”.

El dirigente también aseguró que a pesar de que se insistió en que el Eln hiciera parte de la mesa de negociaciones de paz que se adelantaba entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba), no se pudo avanzar en esa propuesta y lo sucedido conllevo a que las conversaciones que se adelantaban con ese grupo se estancaran. 

“Con infortunio para Colombia las cosas no se dieron así. Mientras nosotros avanzamos hasta la firma del Acuerdo Final, ellos terminaron estancados en su mesa de diálogos. La experiencia histórica enseña que las cosas no ocurren por azar. La situación en que se halla el país tras el atentado en la escuela de cadetes y la clausura de los diálogos con el Eln lo prueba”, manifestó Londoño. 

En ese sentido, puso como ejemplo lo ocurrido en febrero de 2002 cuando se realizaba la Mesa del Caguán, en donde una unidad de las Farc desvió un avión en el Caquetá y secuestró al senador Jorge Eduardo Gechem, lo cual generó el levantamiento de la mesa y un prolongamiento de la guerra por 15 años.

“Nadie en nuestro Secretariado hubiera dispuesto algo así. Pero sucedió, dando lugar al fin del despeje y a una guerra de 15 años que le costó la vida a incontables compatriotas. La salida dialogada se produjo finalmente, pero al precio de metros cúbicos de sangre, de dolor sin límites. Ninguno ganó, todos perdimos. En la confrontación pasan cosas, hay que entenderlo”, argumentó.

Le puede interesar Polémica por entrega de los jefes del Eln

Para Londoño, en eso consiste la irracionalidad de la guerra en lo cual sólo se lamentan las pérdidas de vidas y es lo que deshumaniza y pervierte la conciencia de las personas, por lo que le solicitó al Gobierno evaluar el escenario, porque “si seguimos por la senda que hoy traza, estaremos destinados a Estado fallido. Podrá criticarse cuanto quiera, pero tras la firma de los Acuerdos de La Habana tenemos un país mucho mejor”. 

Finalmente, Londoño indicó que durante la posesión presidencial, Duque aseguró que llegaba al poder una generación sin los prejuicios del pasado, dedicada a promover el entendimiento, el trabajo en equipo y la construcción de consensos, llamada a gobernar libre de odios, de revanchas, de mezquindades

En ese sentido, hizo un llamado al presidente Duque a caminar por esa senda, ya que “sin duda cuando en un futuro escriban sobre el pasado de nuestra nación, registrarán la estupidez de haber permanecido más de cincuenta años matándonos unos a otros”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.