La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Timochenko pide a las Farc mantener "cohesión" tras detención de Santrich

Rodrigo Londoño dijo que deben estrechar más las relaciones con el gobierno, para avanzar en implementación de acuerdos. 

El principal dirigente del partido político FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, pidió a la militancia "mantener la unidad y cohesión" tras la detención de uno de sus líderes, Jesús Santrich, el pasado lunes por delitos de narcotráfico.

"(Debemos) mantener la unidad y cohesión del partido, elevar la vigilancia revolucionaria, hacer la denuncia permanente de las irregularidades y cada día comprometer más y más gente en apoyo al proceso (de paz)", recomendó Londoño en una carta interna dirigida a las bases de excombatientes.

Santrich fue apresado hace dos días en Bogotá por orden de la Fiscalía colombiana en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, que solicitaba la detención preventiva del exguerrillero con miras a la extradición por delitos de narcotráfico cometidos tras la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

Lea también Capturado excabecilla de las Farc Jesús Santrich

Según la información divulgada por el ente acusador, Santrich se habría contactado presuntamente con un cartel mexicano para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Londoño tachó los sucesos de "espectáculo mediático montado por el fiscal (Néstor Humberto Martínez) con el apoyo de los gringos", en la misma línea que el partido FARC, que el martes lo denunció en una rueda de prensa como un "plan orquestado".

"El fiscal representa el sector que le está apostando a hacer fracasar el proceso de paz, nos quiere a todos los dirigentes encarcelados y a la militancia dispersa", agregó.

"¿Qué sentido tiene echar de los Espacios (Territoriales de Capacitación y Reincorporación) a los representantes del Gobierno, con quienes antes tenemos que estrechar más las relaciones para hacer avanzar más rápidamente la implementación?", reflexionó.

El martes la dirección del partido pidió una reunión "de urgencia" con el presidente Juan Manuel Santos, y le pidió "que cumpla el acuerdo y la palabra empeñada".

Image
EFE
Miércoles, 11 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día