Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Septiembre 2019 - 10:37am

Timochenko reconoce secuestros y daños a víctimas y sus familias

“Pedimos perdón a todos quienes fueron víctimas” de secuestros, señaló el exjefe máximo de las desmovilizadas Farc.

Tomada de Twitter @JEP_Colombia
“No queremos justificar ninguna conducta violatoria del DIH”, sostuvo Timochenko.
/ Foto: Tomada de Twitter @JEP_Colombia

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los exjefes guerrilleros Julián Gallo, Pablo Catatumbo Torres, Rodrigo Londoño Echeverry, Pastor Alape, Jaime Alberto Parra, Rodrigo Granda, Óscar Úsuga Restrepo y Jesús Mario Arenas entregan el informe de su versión colectiva sobre lo ocurrido en los secuestros cometidos por esa exguerrilla y que la JEP analiza en el expediente conocido como 001. 

Londoño Echeverry, conocido como Timochenko y quien fuera el máximo jefe de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), dijo que el escrito es una forma de acercarse a las víctimas en aras de pedirles perdón. “El documento intenta responder a la Sala las preguntas formuladas por los magistrados y contó con la participación de los acá comparecientes”. 

Los interrogantes que plantearon los magistrados buscaban responder interrogantes como ¿cómo se adoptó la decisión de retener civiles y miembros de la Fuerza Pública?, ¿cuál era la finalidad?, ¿cómo se tomaba la decisión de qué personas se debían mantener cautivas?, ¿cuántas personas estuvieron cautivas?, ¿cuáles fueron las órdenes respecto al trato y cómo se controlaba? y ¿en qué circunstancias terminaron los cautiverios con el asesinato o muerte de las víctimas?, entre otros cuestionamientos. 

Por cuenta del caso 001 algunas de las víctimas del secuestro entregaron su versión el año pasado y contaron los malos tratos que recibían por cuenta de sus carceleros. Desde Alan Jara hasta Ingrid Betancourt, pasando por el general (r) Luis Mendieta hasta Óscar Tulio Lizcano narraron los horrores sufridos tras varios años en la selva. 

Posteriormente, fueron llamados a comparecer 31 exjefes guerrilleros, lo que dio pie para que empezar a abrir los primeros incidentes de incumplimiento en contra de los firmantes al pacto de La Habana. El documento que entregaron los exFarc en la mañana de este lunes es la continuación de las versiones individuales que entregaron. 

Timochenko enfatizó que “reconocemos la existencia de las retenciones a civiles llevadas a cabo por nuestra organización y asumimos nuestra responsabilidad colectiva, ética y política por el daño ocasionado a víctimas y familias de esta desafortunada práctica”. 

Precisó ante los magistrados que el documento no agota el compromiso de aportar verdad plena y que en caso de que la Sala requiera ampliación de algunos de los puntos que se analizaron en el informe están dispuestos a extender su versión. 

“El documento intenta resolver las preguntas formulados por la Sala y allegadas por las víctimas. Este informe es fruto de un largo proceso de recopilación y se realizó tras múltiples reuniones y entrevistas en espacios territoriales, y con la participación de quienes fuimos integrantes del último Secretariado de las Farc EP”, sostuvo. 

En su intervención, el jefe máximo del partido FARC reiteró su perdón a quienes fueron víctimas de esta práctica durante el conflicto y reveló que con las tristemente célebres leyes 002 (impuesto para la paz) y 003 buscaron darle “forma” a su política de retenciones y que pretendían que estos hechos no se desbordaran. 

“Las dinámicas de guerra y nuestra condición de ejército irregular nos impidieron controlar estas normas y que se cumplieran a cabalidad”, añadió.

En uno de los apartes del documento se narra cómo se ejecutaron los secuestros con fines económicos y el de figuras de la política que tenían como objetivo buscar un canje humanitario. 

“Sin lugar a dudas, daremos las explicaciones necesarias que conduzcan al esclarecimiento de la verdad, a la reparación que esté en nuestros manos proporcionar con certeza y no cesaremos en el esfuerzo de entregarlo todo por la reconciliación de la sociedad colombiana”, indicó. 

Lo que pidió la Procuraduría

Durante el acto de la entrega, Mónica Cifuentes, en representación de la Procuraduría, celebró la entrega del informe, pero elevó una solicitud para que se esclareciera lo ocurrido con personas que murieron durante el secuestro. 

“El Ministerio Público ha venido trabajando en un informe detallado (…) hemos cruzado la información de las bases de datos del Gaula de la Policía, de Fondelibertad, de País Libre, del extinto DAS y de la Fiscalía y hemos encontrado 522 casos de ciudadanos muertos en estas circunstancias”, anotó la delegada de la Procuraduría. 

Cifuentes manifestó que con la entrega de la petición lo que buscan es hacer un trabajo conjunto para ubicar a estas personas en aras de recuperar sus restos para hacer una entrega digna a sus familiares. 

Sobre este particular, la magistrada Julieta Lemaitre recordó que existe un trabajo entre la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas y los comparecientes para dar con el paradero de los restos. 

“Podemos coordinar con la información que usted provee hoy y el plan de búsqueda que adelanta la Unidad y el caso 001”, concluyó Lemaitre. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad

BioCuenca: 5 años conservando el agua y protegiendo la vida

Un agradecimiento a un territorio fértil y lleno de agua.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llega a los 145.362 casos confirmados de coronavirus

Norte de Santander llegó a los 552 casos de contagio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.