La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Toma fuerza nuevamente la reforma electoral

La propuesta hecha por la Registraduría contempla la introducción del voto mixto.

Al igual que lo anunció hace unas semanas el nuevo registrador nacional, Alexander Vega, el Gobierno también ratificó la decisión de impulsar una reforma electoral en el periodo que está por comenzar en el Congreso de la República.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que esta es una de las peticiones que más ha hecho la ciudadanía en la Conversación Nacional y por esa razón trabajarán de forma acelerada  para poder presentar el proyecto en los próximos días.

Vea También: Nuevo Fiscal pide a contralor y procurador no aspirar a la Presidencia

“En todas las mesas ha salido el tema de la lucha contra la corrupción. Se ha hablado de un paquete de medidas, por un lado, la reforma electoral  y la reforma política, que tienen que ver con la corrupción, porque lamentablemente hay gente que ha hecho campañas con recursos que han servido para comprar votos. Tenemos que visibilizar en los partidos cómo es el manejo de los recursos y la financiación de las campañas”, manifestó la vicepresidenta.

En enero, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, había señalado el interés del Gobierno por sacar adelante una reforma al Código Electoral y en ese sentido les hizo un llamado a los distintos sectores para liderar una estrategia que permita, esta vez sí, hacer realidad los cambios que requiere el sistema, después de 30 años.

La propuesta hecha por la Registraduría contempla la introducción del voto mixto, una modificación a los escrutinios, las inscripciones y las revocatorias del mandato.

Así mismo, pretende una actualización tecnológica que permita que en la elección de presidente de la República, por ejemplo, la votación se pueda hacer desde cualquier lugar y no solo en el puesto donde está inscrito el ciudadano.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día