Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Abril 2019 - 9:33am

Trabajamos por el bienestar de las familias afectadas en Cauca: Iván Duque

Las familias que perdieron su vivienda o que tuvieron que evacuar recibirán subsidios de arriendo. 

PresidenciadeColombia/videos/2232585823444131
Plataforma: 
Facebook

Luego de hacer el seguimiento correspondiente a la situación de emergencia presentada por el movimiento en masa en el municipio de Rosas, Cauca, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, llegó hasta el Puesto de Mando Unificado en conjunto con una comitiva nacional y lideró esta sesión junto con el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo José González Angulo. 

“Estamos acá en Rosas, Cauca, en este domingo de pascua, con tristeza, dolor, por las personas que perdieron su vida. Estamos orando y acompañando a sus familiares, pero también estamos unidos para atender esta calamidad y en conjunto entre el municipio, el departamento y el Gobierno Nacional para mostrar una reacción integral”, manifestó el mandatario. 

Al finalizar el Puesto de Mando Unificado, el Jefe de Estado, señaló que se continuarán con las acciones que se vienen adelantando. En materia de búsqueda en las primeras horas de la mañana se retomarán las labores, dado que se deben generar las condiciones de seguridad para que los organismos de socorro y equipos expertos puedan continuar con el rescate y la recuperación. 

Así mismo, se continuará realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades y determinar así una afectación final con la que se puedan ejecutar líneas para la recuperación de las familias que se vieron afectadas por este movimiento en masa o deslizamiento. 

En este sentido, se activará la línea de subsidios de arriendo para las familias damnificadas que perdieron su vivienda o que tuvieron que evacuar de manera preventiva dada la inestabilidad que se presenta en el terreno y aunado a esto la Asistencia Humanitaria de Emergencia en kits de alimentos y aseo como una respuesta inicial. 

El mandatario quien también llegó a la zona con el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que “Estamos para presentar unas soluciones de vivienda que van a permitir que 56 familias tengan rápidamente una vivienda en los próximos meses, soluciones para que las comunidades puedan salir de las zonas de mayor riesgo”. 

Es importante señalar que esta zona ha sido afectada por la falla del romeral, que es una falla geológica que con las condiciones hidrometereológicas actuales genera condiciones de riesgo muy altas. Así mismo, y según el Ideam, el día de ayer y en la madrugada en el municipio de Rosas, llovió 107 milímetros y en promedio en todo el mes de abril llueve cerca de 214 milímetros, es decir, casi lo que llueve en la mitad del mes cayó en unas pocas horas. 

Lea también Sube a 17 la cifra de muertos por deslizamiento en Cauca

Con el Ministerio de Transporte, en cabeza de su ministra Ángela María Orozco, quien también estuvo allí presente, se trabaja para facilitar la movilidad en la vía Panamericana sin alterar las labores de búsqueda lo cual se hace primordial en medio de la situación de emergencia. 

Con el Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, se busca brindar asistencia y apoyo psicosocial a las familias afectadas y atender a los niños que han perdido a sus familiares y mantener los protocolos establecidos en esta materia con los menores de edad y sus familias. 

De acuerdo con el Puesto de Mando Unificado, el evento deja 20 personas fallecidas, 5 heridas y la vía Panamericana cerrada por la magnitud del deslizamiento. 

“Esta ha sido una situación dura y difícil, pero Colombia es resiliente y en medio del dolor estamos unidos para responder. Estoy una vez más en el Cauca con las familias, dando apoyo, expresando mi solidaridad, como lo hacemos con todos los lugares en donde se necesite la presencia integral del Estado en medio de las calamidades” finalizó el Presidente Iván Duque.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Borré, el artillero de River en goleada a Racing en Argentina

Los ‘Millonarios’ ganaron 6-1 con dos tantos del colombiano.

Tomada de Twitter @RiverPlate
Mundo
Artículo

Twitter dice que China usó su servicio para sembrar discordia en Hong Kong

El gobierno usó cerca de un millar de cuentas “para desacreditar y dividir” al movimiento prodemocracia.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU prueba misil de medio alcance tras dejar el tratado INF

Es el primer ensayo de este tipo desde la Guerra Fría, por parte de la nación americana.

Archivo
Colombia
Artículo

Van 220 sancionados por conducir bajo efectos del licor

Avanza el Plan Retorno por el puente festivo con 5.414 comparendos por infringir las normas de tránsito. 

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.