La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Transparencia por Colombia plantea "reforma urgente" del sistema político

El tema cobra importancia en este momento en que está en desarrollo el escándalo Odebrecht.

La Corporación Transparencia por Colombia formuló un llamado “urgente” para reformar de manera estructural el sistema político colombiano, en particular lo relacionado con el tema de la financiación de las campañas políticas.

Según Transparencia por Colombia, el tema cobra especial importancia en este momento en que está en desarrollo el escándalo por los presuntos aportes irregulares de la firma brasileña Oderbrecht a las campañas presidenciales de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos en 2014.

Esta ONG considera que deben revisarse, “de forma urgente y estructural”, temas como el sistema de financiación, rendición de cuentas y control de las campañas políticas en Colombia, para blindar las elecciones y la democracia de posibles riesgos de corrupción.

“Transparencia por Colombia considera que en las condiciones actuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cuenta con la suficiente capacidad institucional para esclarecer si a las campañas presidenciales ingresan aportes irregulares. Por lo tanto, resulta urgente avanzar en las siguientes medidas:

La reforma

Los siguientes son los aspectos que Transparencia por Colombia propone que se deben revisar "de manera urgente y estructural".

1. El Consejo Nacional Electoral debe convertirse en un Tribunal Electoral.

Es necesario mejorar las capacidades de investigación y sanción del actual Consejo Nacional Electoral de tal manera que sea posible complementar las sanciones administrativas que impone con sanciones disciplinarias y penales, oportunas y ejemplares.

Se requiere plena independencia de los partidos políticos y del Congreso en el proceso de designación de los magistrados que componen el Consejo, así como en las decisiones que toma. Lo anterior solo puede lograrse bajo la figura de Tribunal Electoral.

Igualmente el CNE requiere independencia financiera y administrativa de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

2. La Autoridad Electoral debe contar con más herramientas de control.

Actualmente la labor de monitoreo y control a la financiación de las campañas que ejerce el CNE se ve limitada por escasos recursos humanos y técnicos. Sus procesos de auditoría solo logran abarcar una verificación de existencia de soportes y de congruencia entre los reportes de ingresos y gastos que usualmente se hace después de las campañas.

Hoy el aplicativo Cuentas Claras ayuda a agilizar el proceso de diligenciamiento y envío de los reportes contables, pero además es necesario que la Autoridad Electoral contraste la información oficial presentada por las campañas con otras fuentes incluido el libro de contabilidad de cada campaña y ejercicios de verificación externa in situ para detectar aportes irregulares durante los periodos electorales.  

3. Urge la acción coordinada de los órganos de control, investigación y sanción.

Los últimos escándalos muestran que las estrategias de los corruptos unen por lo menos dos dinámicas: contratación pública y financiamiento de campañas, esto sin dejar de lado que también se mueven recursos de la economía ilegal.

Esta alianza corrupta y criminal obliga la acción decidida de entidades como la Dian, la Uiaf, los órganos de control y las oficinas de control interno de gestión en las entidades del Estado.

Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación y demás órganos de control, para que sigan adelantando las investigaciones pertinentes sobre los contratos de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia, y que exista un trabajo en conjunto con el CNE para esclarecer la actual situación.

Asimismo, exhortamos al Gobierno Nacional y a todos los partidos y movimientos políticos a mantener una actitud respetuosa y prudente frente a las investigaciones.

4. Mayor divulgación de información por parte de los actores involucrados.

Invitamos a todos los actores políticos a colaborar activamente con las autoridades haciendo pública la totalidad de la información sobre el financiamiento de sus campañas presidenciales, a elecciones territoriales y de corporaciones públicas, incluyendo el libro de registros contables el cual detalla con mayor claridad los gastos incurridos durante las campañas el cual se entrega al CNE pero no se pública a través del portal de Cuentas Claras.

Urge ampliar la garantía del acceso a la información en estos procesos, de tal manera que se convierta en una práctica corriente, garantizando el cumplimiento de la ley, para que la ciudadanía pueda contar con elementos de juicio en el momento de ejercer su derecho al voto y al control social.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 9 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día