Escuchar este artículo

Transporte férreo servirá para transportar elementos para combatir COVID-19

Lunes, 27 de Abril de 2020
La ANI tiene en operación el tramo Bogotá-Belencito, con una longitud de 273 kilómetros, que conecta a Boyacá y Cundinamarca.

Para atender el proceso de abastecimiento y distribución de productos indispensables con los que le hacen frente a la pandemia del COVID-19, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) alistó el servicio férreo concesionado, la cual puede aumentar su frecuencia para transportar, a lo largo de los 1.043 kilómetros de red, alrededor de 23.000 toneladas de carga mensualmente.

Así lo hizo saber la gerente de Proyectos Férreos de la ANI, Ana María Zambrano, quien en trabajo coordinado con el Centro de Logística y Transporte, se propuso utilizar la red férrea para la movilización de carga de importación y exportación, teniendo en cuenta las actuales circunstancias de emergencia sanitaria.

En la actualidad, a través del administrador de los corredores férreos a su cargo, la ANI tiene en operación el tramo Bogotá-Belencito, con una longitud de 273 kilómetros, que conecta a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca con el interior del país.

“La capacidad actual del sistema férreo se podría poner al servicio de esta emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, para aumentar el transporte de carga, incluso, movilizar 23.000  toneladas de carga adicional mensual, con una frecuencia de 24 trenes al mes, utilizando 12 trenes en cada uno de los  corredores activos”, aseguró Zambrano.

Transporte férreo habilitado 

Igualmente, está en pleno funcionamiento el corredor férreo La Dorada–Santa Marta, con una longitud de 770 kilómetros, que conecta el centro del país, especialmente, con los principales puertos del Caribe colombiano. Específicamente, la conectividad con los puertos de Barranquilla y Cartagena se ha dado de manera multimodal haciendo uso del río Magdalena hasta el Puerto de Capulco, en Gamarra (Cesar), y de ahí hasta La Dorada, por el modo férreo.

Vea También: Abren indagación contra Claudia López por presunta violación de medida sanitaria

“En el corredor férreo La Dorada–Chiriguaná, que logramos conectar con todos los puertos del Caribe, a través del tren y el río, desde septiembre de 2019 hasta la fecha, se han movilizado más de 44.000 toneladas de carga de importación desde los diferentes puertos hasta La Dorada”, destacó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Los tipos de carga que actualmente pueden ser movilizados por estos corredores son materias primas y productos terminados, ya sean de consumo masivo o alimenticios no refrigerados, que puedan ser llevados en contenedores, big bags o estibado, y materiales pesados como varilla, alambrón, palanquilla, estructuras metálicas, maquinaria y equipos como carga suelta.

Image
Colprensa
Colprensa