Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Septiembre 2019 - 1:08pm

Tras la muerte de ‘Alonso’, sigue la guerra contra las disidencias en Cauca

Un soldado fue secuestrado y asesinado por esta estructura armada.

Colprensa
La muerte en combate de alias Alonso es hasta ahora el resultado más contundente de la guerra que las autoridades libran contra las disidencias de las Farc en esta zona del país.
/ Foto: Colprensa

En un solo día y en dos acciones miliares diferentes murió este señalado delincuente y fueron capturadas siete personas portando uniformes y otros elementos de guerra, los cuales tenían como destino estos grupos armados que delinquen en el sur del Cauca y Norte de Nariño. Luego fue secuestrado y asesinado un soldado.

En el departamento hay presencia de cuatro de estas organizaciones armadas, que surgieron tras la orden de alias Gentil Duarte de “continuar con el legado de lucha del comandante Manuel Marulanda Vélez”, como se lee en los innumerables panfletos que circulan a nombre de estos grupos.

También, como lo explicó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al dar detalles del operativo, a alias Alonso se le responsabiliza de la muerte de la candidata a la alcaldía de Suárez y de otras cinco personas en un ataque armado registrado el pasado primero de septiembre en este municipio del norte del Cauca.

“La orden que tenía alias Alonso era reagrupar a las disidencias de la Dagoberto Ramos, Carlos Patiño, Frente 29 Stiven González y la Jaime Martínez para tener el control de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle para así beneficiarse del narcotráfico y otras actividades delincuenciales”, explicó Duque.

Mientras sucedían los combates en la zona rural de Morales, donde este sujeto y otros dos disidentes perdían la vida, en Popayán eran presentadas ante la justicia las siete personas capturadas en medio de un operativo, producto de seguimientos a las organizaciones encargadas de apoyar logísticamente a estas estructuras armadas. Sólido indicio de que la guerra es de nuevo una realidad en el Cauca.

“Se trata de la captura de alias El Cucho, persona encargada de venderle armas, municiones y elementos de intendencia a la disidencia Frente 29 Stiven González y al frente José María Becerra del Eln. Esto se corroboró gracias a los seguimientos, debidamente legalizados por la autoridades judiciales, de este sujeto y otros seis, quienes eran ya los encargados de movilizar las armas de fuego de Bogotá y Cali hacia el sur del Cauca o norte de Nariño”, confirmo el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas.

Lea también Abatido alias ‘Alonso’, líder de las disidencias en el norte del Cauca

Ya en medio de las audiencias preliminares, se conoció que en este operativo los investigadores incautaron una pistola Prieto Beretta, con su respectivo proveedor, 29 cartuchos calibre 38, nueve empuñaduras para revólver, once teléfonos celulares, 17 uniformes de Policía y del Ejército, tres chapuzas tácticas de uso restringido, una chaqueta y un chaleco reflectivos. Todos estos elementos con destino a la Stiven González de las Farc.

Retaliación

Tras la muerte de Alonso y el despliegue mediático para anunciar este resultado militar, en el sector de San Roque, Morales, apareció el cadáver de un soldado, quien respondía al nombre de Giovanny Samboní.

De acuerdo con versiones de pobladores de la zona, el uniformado visitaba a su compañera sentimental y luego fue secuestrado por la disidencia de Jaime Martínez.

“Con la novia, el soldado compró una motocicleta de siete millones y entonces salió a probarla hacia el sector de La Salvajina, llevándose consigo un niño. Cuando realizaba esto, sujetos de civil salieron a su paso y se los llevaron, luego de preguntarle qué hacía en dicha zona. Eso pasó el lunes, luego el cabildo fue hasta donde los tenían, pero solo lograron sacar al niño y al soldado lo dejaron retenido”, explicaron los pobladores.

Pero en la noche de este jueves, mientras el mismo Gobierno Nacional habla de la lucha contra las disidencias, sujetos que se movilizaban en una camioneta llegaron hasta el sector de San Roque para después arrojar el cadáver del uniformado.

“Eso fue en retaliación por la muerte de Alonso, es que la guerra está en pleno acá en Morales”, indicaron integrantes de la alcaldía de esta localidad.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

La primera salida espacial 100% femenina será el jueves o viernes

La NASA anunció que por primera vez que dos mujeres, Christina Koch y Anne McClain, formarían un equipo para salir. 

AFP
Región
Artículo

¿Qué pasará con los afiliados a SaludVida?

La EPS, objeto de liquidación por parte de la Supersalud, tiene 167.162 pacientes en Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

“Cuba está violando su función de garante de paz”

Miguel Ceballos dijo que Cuba no puede desconocer las solicitudes de extradición que ha solicitado Colombia para los miembros del Eln. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Halla familia que vivía recluida en una granja “esperando el fin de los tiempos”

Uno de los integrantes de la familia dijo que no había salido de la casa en nueve años. 

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Niños japoneses, campeones en salud gracias al almuerzo escolar

En las instituciones, los almuerzos son obligatorios, los alimentados llevados de casa no están autorizados.

Pixabay / Referencial
Fútbol
Artículo

El 'Cucho' Hernández jugó el mundial Sub-20 lesionado

El delantero fue operado y aún no ha debutado en el R.C.D. Mallorca de España.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

¿Qué hacer si siente vulnerados sus derechos por un policía de Tránsito?

En Paso a Paso con La O le explicamos la manera en la que puede denunciar presuntos abusos de autoridad.

Entretenimiento
Artículo

‘Joker’ sigue imparable en la taquilla colombiana

La película supera los 1.9 millones de espectadores en 12 días.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Dura derrota: la Selección Colombia perdió por 3-0 con Argelia en Francia

El próximo reto para el equipo nacional será en la fecha FIFA de noviembre en la cual, hasta ahora, el único rival confirmado es Perú.

@FCFSeleccionCol
Mundo
Artículo

Un ‘Tsunami’ clandestino tensa las protestas en Cataluña

Las manifestaciones por la condena a los separatistas dejan más de 100 heridos y más de 100 vuelos cancelados.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.