Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Noviembre 2018 - 4:21pm

Trasladan a 285 venezolanos a campamentos temporales en Bogotá

Las autoridades pidieron compresión a los vecinos y los instaron a evitar la xenofobia.

Colprensa
A los adultos se le entregarán raciones de comida perecedera, mientras que los niños, niñas y adolescentes recibirán alimentación balanceada.
/ Foto: Colprensa

La Secretaría de Integración Social realizó este martes el traslado de 285 venezolanos que se encontraban en cambuches improvisados, en cercanías de la Terminal de Transporte de Bogotá, a un alojamiento transitorio humanitario en el occidente de la ciudad para mejorar las condiciones en las que estaban y poderlos atender de forma integral. 

El traslado se realizó tras un censo a estos ciudadanos con el que se identificó el número de personas que se encontraban habitando el espacio público desde hace aproximadamente cuatro meses, en donde fueron priorizadas las mujeres con niños menores de 6 años, madres gestantes y personas mayores, quienes recibirán en los albergues alimentación balanceada y atención en salud. 

“Aproximadamente unas 80 personas y 38 núcleos familiares ya están en el campamento tienen asignadas unas carpas y saben cuáles son las reglas de juego. Reiteramos que está es una medida temporal hasta el mes de enero y la razón es que el predio se va a intervenir y dentro de los planes del Distrito está la reconstrucción de los centros protección de personas mayores y habitantes de calle de atención en el 2019”, indicó Cristina Vélez, secretaria de Integración Social. 

Lea además Regiones de frontera urgen salida a crisis migratoria

De acuerdo con la funcionaria, hasta el momento no se han registrado problemas en los traslados de los ciudadanos venezolanos. Sin embargo, reconoció que los vecinos del barrio en donde está ubicado el albergue han rechazado la medida por los problemas sociales y de seguridad que podría generar la medida. 

“No hemos tenido problemas en la terminal con las personas que se han venido trasladando hasta acá, sino algunas situaciones con los vecinos del barrio quienes nos han manifestado sus inconformidades frente al traslado, pero realizamos una mesa de diálogo con los representantes de la zona expresándoles el parte de tranquilidad con los controles que tenemos, no solo en términos de seguridad sino también de convivencia y de salubridad”, explicó Vélez. 

En ese sentido, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar la discriminación y xenofobia contra las familias venezolanas que serán trasladadas al asentamiento ubicado en Engativá. 

“Pedimos la comprensión y solidaridad de los vecinos del sector donde se ubicará el campamento humanitario de paso. Es población que se encuentra en alto estado de vulnerabilidad", indicó Maria Angélica Trujillo, gerente para la atención de la población venezolana en Bogotá. 

Le puede interesar 43.159 PEP aprobados en Norte de Santander

"Las autoridades trabajamos a diario para que este campamento sea seguro con estrictas normas de convivencia y con compromisos ineludibles por parte de quienes estarán allí, pero necesitamos la ayuda y comprensión de los vecinos, residentes y personas que trabajan en la zona", resaltó Trujillo. 

De acuerdo con la administración Distrital, a los adultos se le entregarán raciones de comida perecedera, mientras que los niños, niñas y adolescentes recibirán alimentación balanceada. Además, una de las condiciones para el traslado es que no se permitirán cocinas y fogatas, ni permanecer en los alrededores del sector para recibir ayudas directas de la comunidad. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Condenan a cinco años de cárcel a madre que ocultó a bebé en maletero

La mujer había ocultado la existencia de la niña a su marido e hijos.

Pixabay referencial
Zona verde
Artículo

Capturan una Cobra rey de cuatro metros en una alcantarilla en Tailandia

La serpiente fue liberada luego en un área de naturaleza. 

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo liberaron y en menos de 35 horas lo capturaron de nuevo por robar

Jhonatan Andrés Angarita fue sorprendido hurtado en una vivienda de Los Patios.

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

Futbolistas colombianos acordaron entrar en paro

Este miércoles tomaron la determinación de entrar en cese de actividades.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Soldado del Ejército desertó y se fue para el Eln

El uniformado abandonó las filas del Ejército Nacional y se llevó su uniforme, arma de dotación y material de guerra. 

Colprensa
Colombia
Artículo

A $200 millones asciende la recompensa para dar con el paradero de Aida Merlano

La millonaria suma fue anunciada este miércoles por las autoridades.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo anuncia que correrá Tour de Francia con su nuevo equipo Arkéa

El ciclista colombiano encabeza el equipo francés, del que también hacen parte Winner Anacona y Dayer Quintana. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Un paseo de Kim a caballo entre montañas nevadas y los rumores se disparan

“Va a haber una gran operación que sorprenderá al mundo”, anunció la agencia de prensa nacional norcoreana KCNA.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Entre Líneas | Lo que debe saber sobre las fotomultas en Cúcuta

Le contamos los detalles sobre este nuevo sistema de seguridad vial.

Colombia
Artículo

Ernesto Samper, primer expresidente ante la Justicia Transicional

Se comprometió a hablar sobre el problema de las drogas, las Convivir y del asesinato de Gómez Hurtado, entre otros temas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.