Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Mayo 2018 - 7:17am

Traslado de Santrich es de carácter humanitario: Monseñor Urbina

La Iglesia Católica tiene principio inherente la defensa de la vida, recalcó el presidente de la Conferencia Episcopal.

Colprensa
La Iglesia acata y pide respeto por las órdenes judiciales en el ámbito nacional e internacional y las investigaciones que se adelantan en el caso del líder de las Farc, señaló monseñor Urbina.
/ Foto: Colprensa

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Óscar Urbina, se pronunció sobre la polémica que se ha generado por el traslado del líder de la exguerrilla de las Farc, Jesús Santrich, a la Fundación Caminos de Libertad, luego de que se declarara en una huelga de hambre que ya completa más de un mes. 

“Me permito reafirmar que la motivación fundamental de la Iglesia en esta situación es de carácter humanitario. Corresponde además a la defensa de la vida, que es un principio inherente a nuestra fe católica. No hay otro tipo de motivaciones e intereses”, manifestó Urbina. 

Este anunció se da luego de las críticas que desde varios sectores han surgido por el traslado del exguerrillero, a esta institución luego del proceso que se adelanta por su presunta participación en el delito de narcotráfico, al orquestar el envío de diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos. 

De acuerdo con el prelado, Santrich no se encuentra en la sede del Episcopado ni en un lugar que goza de inmunidad diplomática, sino en una institución que ayuda a las personas que se encuentran privadas de la libertad, en donde la pastoral penitenciaria ha estado atendiendo las situaciones que requieren de una ayuda humanitaria. 

"Está temporalmente en la sede de la Fundación Caminos de Libertad, que es una institución católica creada hace 20 años con la misión de prestar un servicio pastoral en el ámbito carcelario, en donde ha realizado una gran tarea en ayudar a un significativo número de hombres y mujeres privados de la libertad y para sus familias”, indicó Urbina.

El presidente de la Conferencia también aseguró que la Iglesia acata y pide respeto por las órdenes judiciales en el ámbito nacional e internacional y las investigaciones que se adelantan en el caso del líder de las Farc.

"Que el señor Santrich se encuentre en una fundación católica no significa que la Iglesia se interponga en el debido proceso. Con este gesto humanitario, la Iglesia no desconoce ni aprueba ni es ingenua frente a los hechos que la justicia debe investigar", aseguró. 

Indicó que el mayor compromiso de la Iglesia está con las víctimas y por eso ha mantenido su presencia en los campos y ciudades afectadas por la violencia, "trabajando por los más pobres y necesitados. No se cansa de insistir en la salida negociada del conflicto y acompaña el camino del perdón y la reconciliación".

Finalmente, monseñor Urbina indicó que corresponde al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) la responsabilidad directa del traslado, seguridad y atención sanitaria de Santrich, por lo que él permanece a disposición de estás autoridades.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno formalizará pedido de extradición de ‘Pablo Beltrán’ y Gabino

Los miembros del Eln reconocieron haber cometido el acto terrorista en la Escuela de Cadetes General Santander.

Colprensa
Colombia
Artículo

El polémico coronel Publio Hernán Mejía rinde versión ante la JEP

Mejía es señalado de participar en ejecuciones extrajudiciales de civiles a quienes hicieron pasar como guerrilleros.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

La UE investiga el uso de datos comerciales por parte de Amazon

Bruselas sospecha que la compañía estadounidense se beneficia de un "doble papel como plataforma".

AFP
Vida y salud
Artículo

Las copas menstruales son una opción segura, eficaz y económica, según estudio

En algunos países, cuestan menos de un dólar y son de 5% a 7% más caras que una caja de de 12 toallas o tampones.

Pixabay
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ewan gana la undécima etapa del Tour

El colombiano Nairo Quintana sufrió una caída pero no perdió tiempo.

AFP
Cúcuta
Artículo

Cierran estas vías por desfile de carrozas de Feria de Cúcuta

A partir de la 1 de la tarde de este miércoles no habrá paso vehicular por algunas calles y avenidas.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En Bello, bandas asesinan y alimentan cerdos con los cuerpos

Implementan toque de queda en ese municipio de Antioquia, para mejorar la seguridad, según el gobernador.

Colprensa
Mundo
Artículo

El Chapo Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en EE.UU.

El gobierno estadounidense celebró la sentencia de quien considera el mayor narcotraficante del planeta desde la muerte de Pablo Escobar.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

El complejo juego de póker entre Neymar, el PSG y el Barça

Medios españoles señalan que el Barcelona estaría ofreciendo a tres de sus jugadores para obtener de regreso a Neymar. 

AFP
Mundo
Artículo

Mercosur empuja para ratificar asociación comercial con la UE

La crisis de Venezuela será uno de los temas que también estará sobre la mesa en la cumbre. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.