Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Mayo 2018 - 7:17am

Traslado de Santrich es de carácter humanitario: Monseñor Urbina

La Iglesia Católica tiene principio inherente la defensa de la vida, recalcó el presidente de la Conferencia Episcopal.

Colprensa
La Iglesia acata y pide respeto por las órdenes judiciales en el ámbito nacional e internacional y las investigaciones que se adelantan en el caso del líder de las Farc, señaló monseñor Urbina.
/ Foto: Colprensa

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Óscar Urbina, se pronunció sobre la polémica que se ha generado por el traslado del líder de la exguerrilla de las Farc, Jesús Santrich, a la Fundación Caminos de Libertad, luego de que se declarara en una huelga de hambre que ya completa más de un mes. 

“Me permito reafirmar que la motivación fundamental de la Iglesia en esta situación es de carácter humanitario. Corresponde además a la defensa de la vida, que es un principio inherente a nuestra fe católica. No hay otro tipo de motivaciones e intereses”, manifestó Urbina. 

Este anunció se da luego de las críticas que desde varios sectores han surgido por el traslado del exguerrillero, a esta institución luego del proceso que se adelanta por su presunta participación en el delito de narcotráfico, al orquestar el envío de diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos. 

De acuerdo con el prelado, Santrich no se encuentra en la sede del Episcopado ni en un lugar que goza de inmunidad diplomática, sino en una institución que ayuda a las personas que se encuentran privadas de la libertad, en donde la pastoral penitenciaria ha estado atendiendo las situaciones que requieren de una ayuda humanitaria. 

"Está temporalmente en la sede de la Fundación Caminos de Libertad, que es una institución católica creada hace 20 años con la misión de prestar un servicio pastoral en el ámbito carcelario, en donde ha realizado una gran tarea en ayudar a un significativo número de hombres y mujeres privados de la libertad y para sus familias”, indicó Urbina.

El presidente de la Conferencia también aseguró que la Iglesia acata y pide respeto por las órdenes judiciales en el ámbito nacional e internacional y las investigaciones que se adelantan en el caso del líder de las Farc.

"Que el señor Santrich se encuentre en una fundación católica no significa que la Iglesia se interponga en el debido proceso. Con este gesto humanitario, la Iglesia no desconoce ni aprueba ni es ingenua frente a los hechos que la justicia debe investigar", aseguró. 

Indicó que el mayor compromiso de la Iglesia está con las víctimas y por eso ha mantenido su presencia en los campos y ciudades afectadas por la violencia, "trabajando por los más pobres y necesitados. No se cansa de insistir en la salida negociada del conflicto y acompaña el camino del perdón y la reconciliación".

Finalmente, monseñor Urbina indicó que corresponde al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) la responsabilidad directa del traslado, seguridad y atención sanitaria de Santrich, por lo que él permanece a disposición de estás autoridades.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cumpleaños de suscriptor William Suárez

Sus familiares le celebraron la fecha en casa. 

Cortesía

Celebración aniversario Paisaje Urbano

El grupo inmobiliario celebró con sus trabajadores y propietarios.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos muertos en accidentes

Los hechos ocurrieron en en la avenida Camilo Daza y en el corregimiento Buena Esperanza.

La Opinión
Judicial
Artículo

Murió ahogado en El Zulia

El hecho ocurrió durante una celebración de cumpleaños y de Amor y Amistad. 

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Una santandereana fue la ganadora de la Carrera de la Mujer

Leidy Romero se impuso en el podio del atletismo con 36 minutos y 41 segundos. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Un muerto, 5 heridos y 10 detenidos en nueva jornada violenta en Nicaragua

El ataque ocurrió durante una marcha contra el Gobierno de Ortega.

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque firmará decreto que autoriza policías a confiscar dosis mínima de droga

La decisión hace parte de de una serie de medidas para combatir el narcotráfico.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

El Real Madrid reformará su estadio vía préstamo

El anticipo de al menos 525 millones de euros, se pagará en 30 años.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Presidente propondrá ante la ONU estatus de protección temporal a venezolanos

El mandatario reiteró que no tiene un discurso belicista, pero que no dejará de denunciar esa dictadura. 

Presidencia
+ Deportes
Artículo

La impresionante caída de Dayer Quintana en Italia

El colombiano solo sufrió rasguños. 

Movistar Team
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.