La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Trasporte intermunicipal sigue con las restricciones

Los menores entre 6 y 17 años, podrán salir a las calles tres veces a la semana.

Tras decretar una nueva extensión de la cuarentena nacional obligatoria, hasta el 25 de mayo, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que los niños, niñas y adolescentes, de entre 6 y 17 años, "van a poder estar tres veces a la semana, durante media hora al día, en las calles".

Con esto se busca promover la actividad física responsable entre los menores, quienes deberán estar acompañados de un adulto, a excepción de uno mayor a 70 años o una persona con enfermedades preexistentes, que son la población que de llegar a contagiarse, tiene mayor posibilidad de agravarse.

Además, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que los niños no deberán tocar o utilizar los juegos instalados en los parques, ya que pueden ser un foco de contagio.

"En esto debe primar la mesura y la gradualidad, nosotros sabemos que tener niños en confinamiento es complejo, pero debemos tener en cuenta que los niños tienen mayor tasa de contagio, no solo con el Covid-19 sino con cualquier afección respiratoria, y cerca de 70 % de los niños convive con una persona mayor en su casa, eso nos da una alta posibilidad de contagio. Por eso esto se debe hacer con mesura", dijo Ruiz.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de salud dijo que se ha reducido la tasa de contagio, pues al principio del brote, en promedio adquirían el virus 2,4 nuevas personas por cada diagnóstico confirmado, mientras que ahora el promedio es de 1,33 personas por cada caos y hay ciudades como Medellín, cuya cifra es menor a uno.

Vea También: Más que apertura se debe redefinir la normalidad: Claudia López

"En cuanto a la tasa de letalidad, la hemos logrado mantener estable en las últimas semanas, en 4,4 %, cifra que es inferior al 7 % a nivel mundial. En cuanto a la tasa de positividad de las muestras, esta es de 7,2 % y hoy, solo 110 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas, lo que significa que es menos del 4 % de las disponibles en el país", explicó Ruiz.

Adicionalmente, Duque reiteró las siguientes medidas de carácter general:

Deben mantenerse en aislamiento preventivo obligatorio, hasta el 30 de mayo, los adultos mayores de 70 años, los jardines infantiles, colegios y universidades y las personas con alto riesgo de agravarse, como por ejemplo quienes tienen diabetes e hipertensión.

En lo que respecta al transporte, las fronteras internacionales permanecerán cerradas, el transporte aéreo se mantendrá restringido hasta el 30 de mayo, momento en el que se analizará si se reabre.

El transporte aéreo nacional, también continuará cerrado hasta el 30 de mayo, excepto por los casos permitidos actualmente, como es el caso de los vuelos humanitarios. El intermunicipal seguirá con las restricciones actuales. Y el transporte masivo continuará funcionando con una capacidad máxima de 35 %.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 6 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día