La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tribunal de Bogotá confirma inocencia de hermanos Uribe Noguera

Según el magistrado ponente, no se entregaron evidencias sólidas para vincular la participación en los delitos endilgados. 

El Tribunal Superior de Bogotá ratificó en la mañana de este lunes la absolución de Francisco y Catalina Uribe Noguera a quienes en su momento la Fiscalía vinculó con el crimen de Yuliana Samboni perpetrado por su hermano Rafael en diciembre de 2016.

La decisión del Tribunal se dio al resolver una apelación que interpuso el ente acusador a la decisión del juez 46 de Conocimiento que el 12 de agosto pasado no halló méritos para condenar a Francisco y Catalina por los delitos de favorecimiento y ocultamiento o destrucción de material probatorio.

De acuerdo con el magistrado ponente en esta apelación no se entregaron evidencias lo suficientemente sólidas que permitiesen inferir la participación de los procesados en los cargos endilgados por el ente acusador.

El togado aseguró que “no surge acreditada, más allá de duda razonable, la responsabilidad de Catalina y Francisco José Uribe Noguera como autores del delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio por el que fueron acusados".

En las audiencias ante los jueces del circuito, los representantes de la Fiscalía promovieron la tesis que desde el momento en que se conoció el rapto y feminicidio, Catalina y Francisco, con el fin de evitar la comparecencia de su hermano ante las autoridades, entorpecieron los actos de investigación por parte de los agentes del Gaula que asumieron las pesquisas horas después de conocida la denuncia por la desaparición de Samboní.

Sin embargo, el ente acusador fue vencido en el juicio ya que no logró comprobar la hipótesis que presentaron ante el estrado al punto que el juez de la causa indicara en su momento: “¿en qué lo favorecieron? Los procesados fácilmente hubieran podido esconder a su hermano y hasta hubieran podido hacer lo mismo con el cuerpo de la menor, por ejemplo, llevarlo a un lugar desolado y arrojarlo, hasta alterar la escena del crimen, pero nada de esto ocurrió”.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 16 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día