Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Abril 2019 - 8:26am

Tribunal ordena embargo de tesoros del Galeón San José

Esta decisión fue tomada por el Tribunal Superior de Barranquilla, como medida cautelar.

Archivo Colprensa
Galeón San José.
/ Foto: Archivo Colprensa

La lucha por la custodia del tesoro del galeón San José continúa. Luego que la empresa Sea Search Armada (SSA), que se atribuye la entrega a la Nación de las coordenadas de esta embarcación española que se hundió en el mar Caribe en 1982, le ratificara al Gobierno la propuesta de renunciar al dominio que le concedió la Corte Suprema en sentencia de 5 de julio de 2007 sobre el 50% del tesoro del San José, a cambio de una “indemnización razonable”, ahora fue el Tribunal Superior de Barranquilla que embargó el tesoro como medida cautelar.

Esta decisión se da a través de un auto con fecha del 29 de marzo de 2019, que ordenó el embargo o secuestro de los tesoros del galeón San José. Esta medida cautelar tiene como objeto garantizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 2007, por la cual se declaró a SSA propietaria del 50% de los tesoros que se encuentren en las áreas marítimas denunciadas en 1982. En estas mismas áreas se redescubrió el galeón en 2015, por lo que para SSA se trata del mismo naufragio descubierto en 1982.

Y es que en el fallo de la Corte, se definió que serían propiedad exclusiva de la Nación los objetos del naufragio que formen parte del patrimonio cultural; y la propiedad en común y proindiviso de la Nación y de SSA, por partes iguales, de los objetos que tengan calidad de tesoros y se encuentren en las áreas marítimas denunciadas

Hace años

El secuestro de los tesoros fue inicialmente decretado el 12 de octubre de 1994, inmediatamente después de la sentencia de primera instancia, pero fue levantado el 31 de octubre de 2017 por el juez Tercero Civil del Circuito de Barranquilla. Apelado dicho levantamiento por SSA, por auto del pasado 29 de marzo, el Tribunal Superior de Barranquilla lo revocó y ratificó o confirmó el embargo de los tesoros en forma definitiva, ya que contra esta decisión no procede recurso alguno.

“Siendo así, mantener la medida cautelar de secuestro en esta situación particular es razonable, proporcional, necesaria y adecuada, dado que busca un objetivo legítimo; sirve al fin propuesto, no existe otra medida que sea menos gravosa y garantice los derechos de la parte demandante, por lo que no solo no es viable revocar, tampoco modificar la medida (...) En consecuencia, mantener la medida cautelar de secuestro decretada por providencia del 12 de octubre de 1994”, dice la sentencia del Tribunal.

Conforme al procedimiento establecido por el Tribunal Superior en su sentencia de segunda instancia de marzo 7 de 1997, quien rescate el galeón San José a cualquier título y en cualquier tiempo, deberá depositar su carga a órdenes del juez en el Banco de la República de Cartagena, o entidad similar, para la práctica del secuestro y la entrega de los tesoros por partes iguales a la Nación y SSA, como fue dispuesto por la Corte Suprema de Justicia en la sentencia de 5 de julio de 2007. Además, por expreso mandato de la ley a partir de la medida cautelar ordenada por el Tribunal Superior de Barranquilla, será absolutamente nulo por objeto ilícito cualquier contrato que se celebre sobre los tesoros embargados del galeón San José.

“No escatimaremos esfuerzos”

Por otro lado, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en la instalación del foro internacional ‘Retos y perspectivas de la formación académica en Patrimonio Cultural Sumergido en América Latina’, manifestó que la Nación no ahorrará esfuerzos en defender el patrimonio de todos los colombianos.

“Nuestra constitución nos impone el compromiso de defender el patrimonio de todos los colombianos y el Gobierno del presidente Iván Duque no ahorrará esfuerzos en esta labor. Nuestra historia y el legado de nuestros antepasados no terminará convertido en bienes para negociar por anticuarios, coleccionistas ni cazatesoros del mundo entero. Por eso trabajamos bajo la premisa de unidad, indivisibilidad y no comercialización de los hallazgos. El San José es un patrimonio de los colombianos para toda la humanidad”, señaló.

Además, aseguró que en la actualidad historiadores, profesores y periodistas han expresado que es probable que en aguas colombianas haya cientos de galeones hundidos. “La historia de nuestros antepasados, su legado, prácticas y costumbres serán reveladas con la extracción de esos naufragios, y por esa razón las decisiones que se tomen no son aisladas sino que definen la protección del patrimonio sumergido de nuestra Nación. El primer gran reto que tenemos es nuestro conocido galeón San José”, precisó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Dilema ante posible reapertura de escuelas de EEUU en pandemia

La nación suma más 3 millones de casos de COVID-19 y más 134.000 muertos.

AFP
+ Deportes
Artículo

Hamilton pone las cosas en su sitio y Ferrari vive un desastre en Austria

El británico gana la segunda carrera de la temporada de la Fórmula 1.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierran Palacio de Justicia de Cúcuta por COVID-19

La presencia sospechosa del virus en las instalaciones llevó a programar una jornada de desinfección este lunes y martes.

Archivo
Judicial
Artículo

Soldado muere en La Gabarra en combates contra el Eln

Javier Andrés Sánchez Benítez llevaba diez años de servicio en la institución.

Ejército Nacional
Publicidad
Región
Artículo

47 casos más de COVID-19 en Norte de Santander y un muerto en Cúcuta

En las últimas 24 horas se reportan en Colombia 5.083 nuevos casos de coronavirus y 188 fallecidos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane deja fuera a James Rodríguez del partido ante el Granada

El colombiano no viaja para el encuentro del Real Madrid de este lunes.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Daniel Coronell revela supuesto intento de soborno de una senadora a un juez

En un audio habría quedada grabada la irregularidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Astrónomos hallan cuatro objetos misteriosos en forma de anillo

El artículo publicado en 'Nature Astronomy', precisa que estos anillos se encuentran en latitudes galácticas altas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno envía 30 ventiladores más a Cartagena

Para atender a los pacientes más graves de COVID-19.

Colprensa
Colombia
Artículo

Entre 70 y 80 por ciento de proyectos 4G se entregarán en este gobierno: Presidente de ANI

Muchos se van a encontrar unas vías muy distintas a las que debían usar antes de la pandemia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.