Escuchar este artículo

Tribunal ordena que Medimás deje de operar como EPS

Martes, 30 de Abril de 2019
El juzgado pidió a la Supersalud que asegure el traslado efectivo de los afiliados a otras entidades.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió, este martes, ordenarle a la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) retirarle la habilitación a Medimás como Empresa Promotora de Salud (EPS) en Colombia.

La decisión de da por considerar que hubo “vulneración del derecho e interés colectivo de acceso al servicio público a la seguridad social en salud y a que su prestación sea eficiente y oportuna”, se puede leer en el fallo.

La decisión del Tribunal es explícita en decirle a la Supersalud que le revoque “la habilitación otorgada a Medimás”, tanto el régimen contributivo como en el subsidiado y que dicha revocatoria “debe efectuarse de manera progresiva, estos es, en la medida en que se asegure el traslado efectivo de los afiliados de Medimás a las EPS receptoras y, en todo caso, en un plazo no superior a seis meses a partir de la notificación” de esta sentencia.

Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, señaló que lo primero que realizará será revisar los alcances de la sentencia, teniendo en cuenta que le da un plazo de seis meses para redistribuir la población de afiliados de Medimás, pero encuentra una dificultad, que tiene que ver con que “hay muchas regiones en las que solo opera Medimás como EPS”.

Sobre esto, Aristizábal señaló que se debe evitar un daño “sistémico”, por lo que la Supersalud deberá revisar cuáles EPS están en capacidad de recibir a los afiliados de la EPS.

Medimás cuenta con 3.885.409 afiliados. 2.846.365 en el régimen contributivo y otros 1.039.044 en el régimen subsidiado.

Image
Colprensa
Colprensa