La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tribunal ordena suspender actividad militar de EE.UU

En total, son 53 militares los que llegaron a Colombia.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que en las próximas 48 horas se debe suspender, temporalmente, las actividades de la brigada militar estadounidense que llegó a Colombia a finales de mayo y principios de junio. La decisión la tomó después de que varios senadores de la bancada de la oposición presentaran una acción de tutela al considerar que se les había vulnerado su derecho a la participación política. El Ministerio de Defensa impugnará la decisión.

Los congresistas que presentaron la tutela son: Iván Cepeda, Antonio Sanguino, José Ritter, Wilson Arias, Guillermo García, Victoria Sandino, Temístocles Ortega, Aida Avella, Gustavo Petro, Alexander López, Criselda Lobo , Alberto Castilla, Julián Gallo, Jorge Londoño, Iván Marulanda, Feliciano Valencia, Jorge Guevara, Angélica Lozano, Gustavo Bolívar, José Aulo Polo, Jorge Robledo, Israel Zúñiga, Pablo Catatumbo y Andrés Cristo.

En total, son 53 militares los que llegaron a Colombia; 5 lo hicieron el 27 de mayo y los restantes, el 2 de junio, y su tarea –luego de la cuarentena– es apoyar al Ejército en Norte de Santander, Nariño, Guaviare, Meta y Caquetá,

Al conocerse la noticia, divulgada por la embajada de EE.UU. en Colombia, los senadores consideraron que “la actividad de esa brigada significa el tránsito de tropas extranjeras en Colombia y por lo mismo, requiere la autorización de las tres ramas del poder público”. Algo que no había ocurrido, pues la aprobación la dio directamente el presidente Iván Duque.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa argumentó, en la respuesta a una solicitud enviada por los senadores, que “la llegada al territorio nacional de 53 militares del Ejército de los Estados Unidos no requiere la autorización del Senado, ni se vulneró el derecho a la participación política, debido a que el presidente ejerció legítimamente sus potestades constitucionales como director de las relaciones internacionales”.

Al no estar de acuerdo con este argumento, los accionantes acudieron a las vías legales y presentaron la tutela el 16 de junio. Al estudiarla, los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca hicieron varias consideraciones que los llevaron a amparar los derechos de los congresistas.

Primero, señaló que “el permitir el tránsito de tropas extranjeras en el territorio colombiano es atribución del Senado de la República y es competencia del Consejo de Estado –por la vía de la consulta– como desarrollo del control político que estos órganos ejercen sobre el presidente”.

Adicionalmente, los togados indicaron que Duque habría “omitido el trámite constitucional en un asunto tan sensible como la soberanía del Estado” y que, por tanto, era “abrogarse una competencia inexistente para esa autoridad, lo que vulnera los derechos a la participación política y al debido proceso constitucional”.

También llamó la atención de que el Congreso se encontraba en sesiones ordinarias, por lo que era necesario que se les permitiera deliberar sobre el tema y así poder definir su postura como rama legislativa.

Con esos argumentos, entonces, el Tribunal ordenó que se le envíe al Senado toda la información relacionada con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos. Y se falló para que, en un plazo de 48 horas desde que se notifique la decisión, se suspenda “la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional”.

Sobre la decisión de impugnar ante el Consejo de Estado, el Ministerio de Defensa, en un comunicado de prensa, explicó que se hará, porque “por cuanto la presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento, de un componente de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), a la luz del ordenamiento constitucional no requiere permiso del Senado”. Es decir, el argumento que había esgrimido ante los senadores.

Kenneth Burbano Villamarín, director Observatorio Constitucional Universidad Libre, manifestó que, para su consideración, la decisión del Tribunal fue la acertada toda vez que “el presidente Duque está incumpliendo la Constitución, ya que la presencia de tropas y el tránsito de las mismas requieren la autorización del Senado y el Consejo de Estado debe ser escuchado. Dado que el Senado no ha podido realizar su función constitucional se viola el derecho a la participación ciudadana, se afecta la soberanía y a las personas que habitan los territorios donde realicen sus actividades”.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 3 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día