La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Tribunal Superior de Bogotá ordena libertad inmediata de Santrich
El juzgado aceptó el recurso habeas corpus presentado por los abogados del detenido.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 17 de Mayo de 2019

La sala penal del Tribunal Superior de Bogotá se pronunció este viernes sobre la petición de la defensa del exguerrillero Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, la cual exige que no sea dilatada su liberación de la cárcel La Picota.

Esto, como cumplimiento de la orden de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) del pasado miércoles, la cual rechazó la solicitud de extradición de Estados Unidos contra el exguerrillero.

Lea además Procuraduría confirma que Santrich está herido, son lesiones “menores”

Pese a esto, Santrich permanece en la cárcel hasta este viernes y, según el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), este viernes se habría “autoinfligido heridas leves en los brazos”, aunque estaría fuera de peligro.

El recurso habeas corpus fue presentado por los abogados del detenido, Gustavo Gallardo y Eduardo Camargo, al considerar que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) ha retrasado su salida de la cárcel sin justificación.

Le puede interesar FARC dice que Santrich estaría herido “de muerte”

La decisión de la JEP sería suficiente por sí misma. Pero ante lo que consideraban demoras para su ejecución, la defensa consideró necesaria la intervención del Tribunal Superior de Bogotá, el cual decidió “amparar a través de habeas corpus el derecho a la libertad de locomoción de Seuxis Paucias Hernández Solarte”.

Temas del Día