La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tumaco ahora cuenta con nuevos espacios culturales

Más de 200 mil habitantes, en especial niños y jóvenes, se verán beneficiados con estos dos nuevos proyectos.

Este viernes, 17 de noviembre, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, entrega a la comunidad tumaqueña la Escuela Taller y la Escuela de Música, como parte de las apuestas de MinCultura para cambiar la historia de esta comunidad.

Más de 200 mil habitantes de Tumaco, en especial niños y jóvenes, se verán beneficiados con estos dos nuevos espacios culturales. Además, la Ministra firmará el acta de constitución formal de la Fundación Escuela Taller de Tumaco, como parte del proceso de fortalecimiento e incentivo al Programa Nacional Escuelas Taller y se pondrá en funcionamiento el módulo para formación en Cocina Tradicional, con una inversión superior a 285.600.000 millones pesos.

El Taller de Cocina está enfocado en exaltar la importancia y valor de la cocina tradicional tumaqueña y de la Región Pacífica, con el fin de recuperar las recetas, técnicas y formas de preparación ancestrales y tradicionales  en el territorio.

El Ministerio de Cultura asignó 1.500 millones de pesos que se han destinado para formación, auxilios becarios para alimentación y transporte, dotación, materiales de práctica, ARL y seguro estudiantil, materiales de formación, construcción y adecuación de la sede y gastos administrativos.

La Escuela forma jóvenes de 16 a 30 años de las zonas más vulnerables del municipio, en artes y oficios tradicionales, y brinda herramientas y oportunidades para que éstos adquieran habilidades y conocimientos que les permitan acceder a oportunidades laborales y de emprendimiento.

Desde el 15 de noviembre del año 2015 el Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia, adelanta en Tumaco procesos formativos en las tecnologías de cocina y construcción, graduando a 31 jóvenes. En la actualidad se adelanta la formación de 39 aprendices en las mismas modalidades.

El proyecto arquitectónico está compuesto principalmente por siete bloques para los espacios de cocina, construcción, carpintería, lutería, orfebrería, danza y sala de cómputo. También tendrá un área administrativa y tienda, área de recepción de materiales, comedores de alumnos y clientes del restaurante, además tendrá una bodega y almacenamiento del agua. 

El diseño del proyecto se basa en la arquitectura tradicional del Pacífico colombiano y se compone de diferentes módulos que se organizan en el terreno conectado por un deck de madera.

Se destaca la estética del Pacífico con cerramientos de madera, barandas y calados con figuras geométricas y apostando por una arquitectura palafítica que protege el edificio de las inundaciones. En la construcción del recinto de formación participaron los estudiantes de construcción bajo la orientación del docente experto, y siguiendo la metodología aprender-haciendo.

Buena música

“Con base en la experiencia exitosa de la Escuela de Música de Carmen de Bolívar, el Ministerio de Cultura propone para el prototipo de la Escuela de Música de Tumaco, se constituya en un proyecto articulador de la diversidad de prácticas musicales y procesos formativos existentes en el municipio.

Músicas urbanas de jóvenes, conjuntos de marimba y cantos tradicionales del pacífico sur, formatos populares con guitarras acústicas, voces y percusión, músicas de banda y de orquesta sinfónica.

Así mismo, la escuela permitirá complementar la formación musical de niños, jóvenes y adultos, con procesos productivos de audio, de construcción de instrumentos y con una programación artística permanente, acciones que se proyectarán tanto al área urbana como al área rural de Tumaco”, agregó el coordinador del área de Música del Ministerio de Cultura, Alejandro Mantilla.

La inversión para dicha escuela en su construcción fue de 2.800 millones de pesos, que incluyó los diseños y la construcción del inmueble cultural que consta de un auditorio con capacidad para 200 personas, equipado de sonido, luces, proyección de video, acústica, muebles y un cuarto de control.

Así mismo, cuenta con tres cubículos de ensayo, centro de producción, una estación de audio, aula teórica, zona administrativa, cafetería, bodega para instrumentos, planta eléctrica con transformador, baterías sanitarías y accesos para personas en situación de movilidad reducida. 

La Escuela de Música que recibirá el apoyo del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura, beneficiará a más de 200 mil habitantes de este municipio del departamento de Nariño. Cabe resaltar que la obra se ejecutó con el 80% de mano de obra de la región.

Entre 2010 y  2017 el Ministerio de Cultura ha construido y dotado siete Escuelas de Música en el territorio nacional: El Carmen de Bolívar (Bolívar), Guatavita (Cundinamarca), Cali, Yotoco y Candelaria (Valle del Cauca), Miranda (Cauca) y Tumaco (Nariño), con una inversión de más de 15.200 millones de pesos. 

La Escuela Taller de Tumaco hace parte de la Red de once Escuelas del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia del Ministerio de Cultura, y es la primera en construir sede propia en el país y, la cuarta Escuela que se crea en Litoral Pacífico.

Esta iniciativa contribuye a la consolidación de la paz y a la reconstrucción del tejido social, generando desarrollo social y económico a partir de la formación integral, en territorios con tradición patrimonial.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día