La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

UE donará 30 millones de euros para migración y ratificó apoyo a la paz

La representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que Colombia necesita más apoyo internacional para esta crisis migratoria. 

La alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, anunció apoyo por  30 millones de euros para atender la crisis migratoria venezolanos en Colombia enfocadas a la identificación de estos ciudadanos, vivienda y trabajo digno.

"Se trata de una crisis migratoria regional que requiere de respuesta regional. La UE coinciden en la necesidad de mantener la presión para encontrar una solución política negociada que conduzca a unas elecciones presidenciales legítimas y creíbles, ya que la crisis política y humanitaria empeora cada día con elevados costos y riesgos para la región”, dijo Mogherini.

Según la representante de la Unión Europea Colombia no puede hacer esto sola y necesita apoyo internacional porque esta es una de las crisis migratorias más carentes de financiación en el mundo y potencialmente una de las más grandes.

Por su parte, el presidente Iván Duque Márquez, aseguró que se debe seguir haciendo un llamado para que haya más cooperación internacional que permita sortear  la crisis migratoria más grande que ha sufrido América Latina en su historia reciente. También dijo que acordaron una reunión en el marco de la Asamblea de la ONU para hablar de este tema.

El mandatario agregó que en el mes de octubre se realizará una conferencia en  Bruselas sobre la cooperación internacional para atender la crisis migratoria, y que contará con el apoyo de la Unión Europea.

En relación al proceso de paz, Mogherini, aseguró que este sigue siendo el núcleo del compromiso de la Unión Europea tanto en términos políticos como financiero. Sostuvo qué a través del Fondo Europeo para la Paz  actualmente cuenta con 125 millones de euros, donde estas  incluidas las contribuciones de 21 estados miembros y Chile para un  total de  apoyo a la paz de  645 millones de euros.

"He trasmitido al presidente nuestra confianza en su compromiso con la paz y en las acciones que se vienen implementando en su Gobierno a través de la política de paz con la legalidad y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETs)", dijo la alta comisionada.

Según Mogherini la Unión Europea viene apoyando al sistema integral de justicia transicional, que tildó como uno de los pilares del acuerdo y referencia de otros acuerdos de paz." Estamos apoyado a la Unidad de Búsqueda con 3.2 millones de euros y me complace poder anunciar el apoyo a la Comisión de la Verdad con 4.5 millones de euros. Además estámos preparando un nuevo apoyo a la JEP", puntualizó.

En relación al nuevo grupo armado anunciado por  Márquez  y Sántrich, Mogherini señaló que la violencia nunca puede ser la respuesta, y  por todo ello, la Unidad Europa ha condenado enérgicamente este anuncio. "Este es un revés para el proceso de paz, pero es una decisión de un grupo pequeño. La gran mayoría de los antiguos miembros de las FARC siguen comprometidos”, agregó.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 12 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día