La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Última asamblea de Santos en la ONU, clave para proceso con el Eln
El presidente colombiano llegó el sábado a Nueva York.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 17 de Septiembre de 2017

La consolidación de los avances del proceso de paz en el que se encuentra el Gobierno Nacional con la guerrilla del Eln, se podrá dar durante la semana que inicia en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde el presidente  Juan Manuel Santos participará (por última vez en esa condición de mandatario), cuando acuerde con la ONU la forma en que se dará la participación de este organismo en la comisión que verificará el cese el fuego temporal pactado por las partes.

El mandatario de los colombianos llegó el sábado a Nueva York, en donde fue recibido por la  embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, quien recordó que los países permanentes del Consejo de Seguridad expresaron su satisfacción por el anuncio de la confirmación del cese el fuego bilateral desde el primero de octubre hasta el 12 de enero de 2018.

En declaraciones a los medios, la diplomática sostuvo que “dan la bienvenida al anuncio de las partes, tanto el Eln como el Gobierno de este cese al fuego temporal. No sabemos el cómo se está trabajando en ello para ver en qué forma se puede apoyar esa estrategia”. Precisó que en la reunión bilateral entre el presidente Santos (mañana) con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, se analizará el asunto de la misión.

Mejía dijo además que hay una voluntad inicial del Consejo de Seguridad de apoyar la iniciativa y el secretario general la planteó como positiva, incluso algunos de los observadores podrían ser los mismos que estuvieron en el proceso con las Farc.

La agenda del mandatario

En su viaje a los Estados Unidos, el presidente de la República aprovechará para atender compromisos también en Washington y Boston. La intervención ante el pleno de la ONU, su última asistencia como mandatario de Colombia será mañana, al medio día. El tema del debate general del septuagésimo segundo período de sesiones es “Centrados en las personas: por la paz y una vida decente para todos en un planeta sostenible”.

En las actividades previas del mandatario se tiene previsto que hoy asista  a un encuentro sobre el programa Colombia Sostenible, en el que se hará seguimiento a esta iniciativa.

Luego se reunirá con el fundador de Bloomberg y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y posteriormente tendrá una entrevista con esa empresa de información financiera. En la tarde asistirá a la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible, que se lleva a cabo en la Universidad de Columbia.

En la noche, Santos estará en una comida a la que ha invitado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que también irán los mandatarios de Brasil y de Panamá, en tanto que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski , canceló su asistencia.

Según se ha conocido, en la comida, los presidentes de Colombia y Estados Unidos no abordarían de forma profunda la advertencia sobre la posible descertificación al país por el tema de los cultivos de coca. La situación de Venezuela, es el tema central que se discutirá en la cena a la que además asisten mandatarios de otros países.

Mañana, Juan Manuel Santos sostendrá varios encuentros antes de intervenir en la Asamblea y el miércoles viajará a Boston.

Temas del Día