La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
"Un bombardeo a las bandas criminales, se hará con la mayor prudencia"
Próximo martes se establecerán las reglas internas dentro de las Fuerzas Militares y la Policía.
Viernes, 6 de Mayo de 2016

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que ante la posibilidad de ejecutar bombardeos a las bandas criminales ‘Clan Úsuga’, ‘Los Puntillos’ y ‘Los Pelusos’, las autoridades tendrán especial cuidado, y prudencia al momento de efectuar este tipo de ataques a estos grupos.

El pronunciamiento se da luego de que entrara en vigencia La Directiva 15, con la cual la Fuerza Pública podrá combatir con toda la fuerza del Estado, a las bandas criminales denominadas como de Tipo A.

"Con la Directiva se podrá usar la sorpresa, la emboscada, el apoyo aéreo con ametralladora, el apoyo aéreo con bombardeos, y el uso máximo de la Fuerza Pública, en caso de recurrir a esto se hará con toda la prudencia", explicó el Ministro.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Defensa indicó que el próximo martes se establecerán las reglas internas dentro de las Fuerzas Militares y la Policía en caso de ejecutar o planear este tipo de ataques, en los que siempre se procurará que haya "la menor cantidad de riesgo para la población".

El ministro Villegas explicó que el Consejo de Seguridad Nacional determinó que las bacrim ‘Clan Úsuga’, ‘Los Puntilleros’ y ‘Los Pelusos’ fueron denominados como grupos armados organizados, debido a su peligrosidad y hostilidad. Mientras que las demás bandas criminales se enmarcaron como grupos delictivos organizados.

"Este es un avance jurídico y usaremos estás nuevas herramientas, que espero que traiga seguridad a la ciudadanía", dijo Villegas al explicar que a pesar de que estas bandas se han asentado en determinadas zonas del país, durante los últimos cinco años.

Según Villegas, la Directiva 15 es ajustada a los estándares internacionales, por eso los integrantes de la Fuerza Pública que participen en este tipo de operaciones se les garantizará su seguridad jurídica, en caso de una persecución penal.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día