La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Un brasileño y cinco colombianos asesinados en frontera Colombia-Perú

La policía judicial y la fiscalía "están haciendo las actividades de carácter legal".

Un brasileño y cinco colombianos fueron asesinados del lado peruano de la frontera y sus cuerpos recuperados por indígenas, que los trasladaron a una localidad próxima de Colombia, según una fuente militar.

"El asesinato de seis personas (...) ocurrió en una localidad fronteriza en Perú, un brasileño, cinco colombianos", informó este viernes el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, sin ahondar en detalles. 

En declaraciones a La W radio, agregó que las comunidades indígenas llevaron los cadáveres hasta Puerto Leguízamo, un municipio fronterizo con Perú. 

La policía judicial y la fiscalía "están haciendo las actividades de carácter legal" para determinar "las identidades" de las víctimas y "quiénes fueron los responsables de este hecho", añadió Navarro. 

En el departamento colombiano del Putumayo (suroeste) operan bandas narcotraficantes y disidentes de la exguerrilla colombiana de las FARC, que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en 2016 con el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-18).

Según inteligencia militar, los disidentes operan sin mando unificado y cuentan con un pie de fuerza de al menos 2.300 combatientes distribuidos en territorios claves para el narcotráfico o la minería ilegal.

Según el más reciente informe de Naciones Unidas, Putumayo es el tercer departamento con más hectáreas de cultivos de hoja de coca en el país, con 26.408 hectáreas sembradas en 2018. 

Colombia es el principal cultivador mundial de esta planta, materia prima para la producción de cocaína, con 169.000 hectáreas sembradas y un potencial para producir 1.120 toneladas de esa droga, según ese mismo reporte de la ONU. 

Estados Unidos y Europa son los mayores compradores.

Image
AFP
AFP
Viernes, 14 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día