La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
A un día de las elecciones, página de la Registraduría presenta fallas
El experto en seguridad informática asegura que la Registraduría pudo haber previsto el aumento en la cantidad de visitas y prepararse para ello.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 10 de Marzo de 2018

Si a estas alturas de la vida usted no sabe si es jurado de votación o cuál es su mes de este domingo, pues hoy no tal vez no pueda averiguarlo por la página web de la Registraduría (y ojalá mañana podamos informar lo contrario).

Desde este sábado en la mañana los usuarios reportaron fallas en el portal de la entidad, que sirve para consultar el puesto de votación para las elecciones legislativas de este 11 de marzo:

La Registraduría Nacional descartó que la falla se deba a un ataque informático y aseguró que la página está caída por la cantidad de personas que están tratando de consultar sus mesas de votación.

Además, la entidad informó que los usuarios pueden consultar si son jurados y cuáles son sus mesas de votación a través de la aplicación Infovotantes, que está disponible para celulares Android y IOS y se puede descargar de manera gratuita en las tiendas virtuales.

Aunque la app funciona de manera eficiente, es necesario tener un teléfono inteligente con espacio de almacenamiento para poder descargarla y usarla. Y en este momento, a un día de las elecciones, es la única forma en que los colombianos pueden saber dónde votar (ya sabe: si lo único que tiene a la mano es un computador, ni modo. Solo se puede con un celular).

Andrés Valcarcel, experto en seguridad informática, no cree que las fallas en la página de la Registraduría se deban a un hackeo, aunque podría tratarse de un “ataque de denegación de servicio”. Lo más probable, según él, es que el problema sea el que describió la entidad: hay tantas personas tratando de consultar su puesto de votación, que los servidores se cayeron.

“Eso no es excusa de una entidad tan grande como Registraduría. Sea por un ataque o por exceso de tráfico, es un descuido que no tiene perdón, y menos en épocas de elecciones. Eso no tiene sentido”, afirma Valcarcel.

El experto en seguridad informática asegura que la Registraduría pudo haber previsto el aumento en la cantidad de visitas y prepararse para ello: la entidad debió contratar servidores suficientes para sostener un tráfico de hasta 50.000 personas conectadas en al tiempo.

El censo electoral de Colombia en 2018 es de 36.024.667 colombianos habilitados para votar ¿A la Registraduría no se le ocurrió que todos ellos podrían querer consultar su puesto de votación -y que los colombianos suelen dejar todo para lo último-?

“Eso se puede prever. En otros países lo hacen, y la Registraduría debería destinar el presupuesto que sea necesario para garantizar que la página no se caiga”, concluye Valcarcel.

Temas del Día