Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Octubre 2016 - 2:00pm

Un galardón que honra el sufrimiento de las víctimas

Instaron a Santos a no desfallecer en la consolidación del proceso de paz con las Farc.

Colprensa
Las víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia recibieron con beneplácito el Premio Nobel de Paz otorgado al presidente Juan Manuel Santos.
/ Foto: Colprensa

Las víctimas del país, representadas en 30 organizaciones de derechos humanos y sectores sociales, respondieron al reconocimiento que les hizo el Comité Noruego, por medio del Premio Nobel otorgado al presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En un comunicado conjunto, las organizaciones de campesinos, víctimas, mujeres, pueblos indígenas y afrocolombianos, trabajadores, comunales, estudiantes, líderes regionales, artistas y jóvenes, manifestaron al Gobierno, los negociadores y partidos políticos, la necesidad de acabar ya con el conflicto.

“Es urgente terminar el conflicto armado ya, la paz no da espera, cada segundo cuenta para salvar una vida. El cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas debe mantenerse”, insistieron, al reconocer que el ‘No’ ganó en el plebiscito y que hay asuntos que en consecuencia deberán ser precisados en un acuerdo.

En todo caso, para las organizaciones, reabrir la agenda supone un riesgo que dilataría una solución y por eso estiman que se debe respetar el Acuerdo Final en su esencia y sus contenidos fundamentales.

“El Acuerdo alcanzado constituye un gran logro para la sociedad colombiana en clave de derechos y fortalece la democracia”, indicaron los colectivos ciudadanos.

Señalaron que estarán en movilización permanente en todo el territorio nacional como una forma de presionar para que el proceso con las Farc no se pierda.

Igualmente, le propusieron al presidente Santos un espacio para definir la representación de los sectores de la sociedad civil en el nuevo diálogo que se está creando para modificar los acuerdos.

“Señor presidente Santos, reconocemos seis años de esfuerzos de construcción de paz. Invitamos a los empresarios, a los sectores religiosos, académicos, y a los demás sectores de la sociedad civil, a sumarse al diálogo para identificar puntos de encuentro en este propósito”, manifestaron.

En nombre de las víctimas

En sus primeras declaraciones, el presidente Juan Manuel Santos reconoció la importancia de las víctimas en el proceso de paz que fue posible con las Farc y dedicó el premio obtenido a los millones de colombianos afectados por la guerra.

“Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial de las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes”, manifestó.

Santos aseguró que es por las víctimas y para que no haya una más, que el país necesita reconciliarse y unirse para culminar el proceso de diálogos que se inició hace unos seis años con las Farc, incluyendo la etapa exploratoria.

“Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días”, expresó el mandatario.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Programas estrellas de Discovery llegan a Señal Colombia

Eso se dio gracias a una nueva alianza entre Discovery y RTVC-Sistema de Medios Públicos.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Madres cabeza de hogar en Ocaña fabrican implementos de bioseguridad

Los materiales serán entregados a personal de entidades de salud y organismos de socorro en Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. despliega un bloque militar frente a las costas de Venezuela

Caracas habló de "provocación" por la proximidad del barco en las costas venezolanas.

Colprensa
Colombia
Artículo

Universidad Nacional rechazó declaraciones de la Fiscalía por estigmatización

Las declaraciones relaciona a la Universidad con  grupos armados ilegales.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Pasión de Gavilanes vuelve al primer lugar 17 años después

Más de 6 millones de personas se conectan a diario con la historia de los hermanos Guerrero y Elizondo.

Colprensa
Política
Artículo

La rebelión de la oposición: irán el 20 de julio al Congreso a sesionar

Esa sesión virtual, que será la primera vez en 209 años de historia, suscitó críticas de miembros de la oposición.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La próxima semana se definirá si Bogotá vuelve a cuarentena total

Hasta el miércoles el nivel de ocupación de las UCI en la capital del país ya había llegado al 89%.

Colombia
Artículo

"Confinarse no es la solución": Duque sobre posible cuarentena general

Duque argumentó que estas decisiones hay que analizarlas con base en la ciencia.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

El comercio en mayo se redujo un 26,8%

De los 19 subsectores del comercio que estudia la entidad, 15 líneas  registraron variaciones negativas.

Colprensa
Deportes
Artículo

Tensión en el fútbol colombiano

Los equipos le han dado la espalda a Jorge Enrique Vélez.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.