La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Un indígena muerto y dos soldados heridos en confuso incidente en Colombia
Eleazar Tequia Bitucay murió a las 11 de la noche de este viernes.
Image
EFE
Sábado, 27 de Enero de 2018

Un indígena muerto y dos soldados heridos dejó un confuso incidente ocurrido en una protesta en la carretera que conecta a las ciudades de Medellín y Quibdó, en el noroeste de Colombia, informaron hoy fuentes castrenses.

Según el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán de las Fuerzas Armadas, varios indígenas intentaron desarmar anoche, "mediante acciones violentas", a un soldado que trató de registrar a una persona que tenía un arma de fuego y estaba "obstruyendo la vía pública".

"Como consecuencia de la acción criminal violenta, uno de los sujetos que estaba en la acción ilegal pierde la vida al momento de la comisión del delito", agregó la información en un comunicado.

La información agregó que los indígenas retuvieron a "dos soldados", a quienes aseguran hirieron de gravedad y los despojaron de sus armas, e incineraron un "vehículo de uso oficial".

Sin embargo, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) afirmó que lo que ocurrió fue el "asesinato" del guardia mayor Eleazar Tequia Bitucay por el Ejército.

"El asesinato del guardia indígena se registró aproximadamente a las 23.00 hora local del 26 de enero (4.00 GMT del sábado) en la minga (protesta) educativa que desarrollaban las comunidades para la atención a los niños, niñas y adolescentes del resguardo indígena Embera Katio", detalló la Onic en un comunicado.

Los indígenas de esa comunidad se manifiestan en esa carretera desde el lunes pasado y exigen que las autoridades respeten su "derecho a la educación gratuita, oportuna y con enfoque propio".

El Ejército, por su parte, señaló que el incidente fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales para que investiguen qué fue lo que sucedió y determine quiénes fueron los responsables.

"Por lo anterior este Comando está dispuesto a colaborar con todo lo requerido por las autoridades para esclarecer lo sucedido. Al tiempo se denuncia de manera categórica la acción violenta y amenazante de los indígenas que se encontraban en el lugar contra los miembros de la Fuerza Pública", concluyó. 

Temas del Día