La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Una mujer es violada cada día en Colombia en el marco del conflicto armado

Unas 12.740 féminas han sido víctimas de abuso sexual, 560 de ellas niñas y adolescentes, según la Defensoría.

Al menos 785 mujeres han sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano desde enero de 2015 hasta abril pasado, lo que supone casi un caso diario en promedio, según informó la Defensoría del Pueblo.

En total, 12.740 mujeres han sufrido abusos sexuales en el conflicto según los reportes del Registro Único Nacional de Víctimas, de las cuales 560 son niñas y adolescentes, indicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

El año pasado fueron atendidas 413 mujeres víctimas de abusos sexuales, mientras que hasta abril de este año fueron registrados 139 casos, agregó la información.

Las personas que han recibido el apoyo de la Defensoría en 2016, indicaron que el 53% de las mujeres fueron víctimas de las bandas criminales nacidas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Por otra parte, el 39% aseguraron haber sido víctimas de las guerrillas de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

La Defensoría del Pueblo reiteró su llamado a las instituciones para fortalecer los planes de prevención y restablecimiento integral de derechos.

Asimismo, recordó la importancia que tiene el reconocimiento de la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y agregó que eso pasa por "las instancias de restablecimiento de derechos como primera medida de no repetición".

Bogotá | EFE

Miércoles, 25 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día