La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Una nueva oportunidad para la JEP
Se espera que se aprueben varios artículos del proyecto que están pendientes por consensuar.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró el pasado martes que la Justicia Especial para la Paz (JEP) deberá ser discutida. Es por eso que se espera que la plenaria del Senado, comience la discusión de la Ley Estatutaria de la JEP y esta vez se aprueben varios artículos del proyecto que están pendientes por consensuar.

Algunos congresistas habían argumentado que el Congreso necesitaba legislar con el fallo de la Corte Constitucional como guía, y luego de la decisión del alto Tribunal no hay excusa para que los congresistas asistan a la plenaria, como dijo el presidente Santos “el balón está en la cancha del Congreso”.

De hecho, en la mañana de este miércoles la subcomisión parlamentaria encargada de analizar las proposiciones de los congresistas se reunió, una vez más, en el Ministerio del Interior para armonizar el proyecto con lo dicho por la Corte en su fallo.

Le puede interesar: "Ya hay acuerdo en el 80% del articulado de la JEP"

La reunión terminó con un acuerdo parcial a excepción de tres proposiciones que se espera sean ampliamente debatidas en la plenaria de la Corporación.

Según el ministro de Interior, Guillermo Rivera, “lo que hicimos fue incorporar al texto lo señalado por la Corte. Eliminar lo inexequible e incorporar las condicionalidades planteadas el tribunal para llevar el texto lo más fiel posible a la plenaria del Senado para que esta misma tarde comencemos la discusión”.

El funcionario puntualizó que el Gobierno Nacional no es responsable del quorum pues hace parte del poder Ejecutivo, mientras que el Congreso es parte del poder Legislativo por lo que “el quorum es responsabilidad de los congresistas, ellos hacen parte de un poder autónomo. Si hay quorum o no deberán hacerse responsables de sus actos al país. A juicio del Gobierno sería una irresponsabilidad que no se conforme el quorum eso sería faltar al mandato popular que tienen los congresistas”, afirmó el jefe de la cartera política.

Lea además: Jefes de las Farc sí irían a la JEP antes de llegar al Congreso

Así mismo, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, sostuvo que el pasado martes no se pudo adelantar el procedimiento creado por la subcomisión para votar el articulado, pero que la discusión continúa este miércoles.

“La subcomisión nombrada propuso un procedimiento para votar en tres etapas, unos primeros artículos con proposiciones consideradas inconstitucionales se votaban en bloque; un segundo bloque de artículos con proposiciones rechazadas y un último bloque que se iba a discutir artículo por artículo. Sin embargo, agotada la discusión luego de 27 intervenciones no se consiguieron los 45 votos, esperamos que hoy miércoles se pueda avanzar en la discusión”, aseguró Cepeda.

El presidente del Congreso sostuvo que es una tristeza que se presente falta de quorum por lo que “nos queda el resto de la semana, vamos a cumplir nuestro deber en las plenarias hasta las 12 de la noche de este miércoles. A quien no le guste el proyecto podrá votarlo negativamente pero necesitamos que los congresistas cumplan con su deber”, concluyó Efraín Cepeda.

Temas del Día