Escuchar este artículo

Una terna con dos mujeres entregó Duque para fiscal ad-hoc de Odebrecht

Martes, 4 de Diciembre de 2018
Para el mandatario, los elegidos “son garantía de transparencia y capacidad profesional”. 

Bajo la premisa de que haya celeridad en la elección y que se conozca toda la verdad, el presidente de la República, Iván Duque, le entregó este martes a la Corte Suprema de Justicia los nombres de los tres juristas que propuso para que uno de ellos sea designado como fiscal ad-hoc en el caso de las coimas de Odebrecht a funcionarios públicos, por lo que el fiscal Néstor Humberto Martínez y su vicefiscal, Mauría Paulina Riveros, se declararon impedidos. 

Duque mismo fue en la mañana a la presidencia de la Corte Suprema, en donde reportó que los escogidos fueron Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero, de quienes aseguró “son garantía de transparencia y capacidad profesional”. 

Previamente Duque había dicho que “esperamos celeridad en la elección, que se esclarezcan los hechos y que se conozca toda la verdad”, y recordó que ese fiscal será para tres casos por el que se investiga a Odebrecht. 

“Cumpliendo el deber, me he presentado esta mañana donde el señor presidente y el señor vicepresidente de la Corte Suprema y he presentado los tres nombres que serán puestos a consideración de la Sala Plena de la Corte Suprema”, dijo en una breve declaración Duque, tras terminar la reunión y salir a Quito, Ecuador, en donde tiene una reunión de alto gobierno con su similar Lenín Moreno. 

Al destacar la calidad de los postulados, sostuvo que Margarita Cabello es magistrada de la Corte Suprema, ha sido presidente de esa corte y que tiene una larga trayectoria jurídica, “es una mujer que tiene todas las condiciones profesionales y éticas para ser puesta a consideración”. 

Respecto a Leonardo Espinosa, dijo que es actual decano de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, “un profesional con muchos años de experiencia, con muchos años de investigación jurídica, un gran conocedor del derecho societario, del derecho de la empresa y sobretodo una persona que por años ha sido investigador académico sobre la responsabilidad de las personas jurídicas”. 

Frente a Clara María González, quien es una de sus manos derechas en el gobierno, informó que es la actual secretaria jurídica de la Presidencia de la República, “ella ha sido una persona que me ha acompañado en la elaboración de los proyectos de lucha contra la corrupción que se han presentado al Congreso de la República, ha participado en las iniciativas de directiva presidencial y circulares con el mismo propósito, es una mujer de larga trayectoria en el derecho y con gran solvencia ética, y ha ocupado cargos como el de Registradora Nacional”. González fue registradora cuando el padre del hoy Presidente de Colombia, Iván Duque Escobar, fue precisamente registrador nacional.

Se decide este jueves

"El balón está en la Corte Suprema de Justicia", fueron las palabras del presidente de la corporación, José Luis Barceló, una vez recibió de manos del presidente de la República, Iván Duque, la terna de las tres personas para la plaza de fiscal ad hoc y que llevará tres de los 25 procesos del caso Odebrecht.

El presidente del alto tribunal aseguró que este jueves habrá Sala Plena con los magistrados y se determinará si la plaza la ocupa la magistrada Margarita Cabello, el decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda Leonardo Espinisa Quintero o la secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Clara María González.

La terna fue entregada en la mañana de este martes por el presidente una vez la Corte Suprema de Justicia aceptó el impedimento que presentó la vicefiscal María Paulina Riveros en días pasados.

Ahora lo que viene para la Corte es estudiar cada uno de los perfiles y designar al fiscal.

Image
Colprensa
Colprensa