Escuchar este artículo

UNGRD atiende cinco incendios de la primera temporada seca del año

Miércoles, 8 de Febrero de 2017
En Cundinamarca, Boyacá y Sucre controlan las emergencias.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd)  se encuentra activo y aplicando los planes de contingencia para controlar los incendios forestales que se han presentado en la primera temporada seca del año en varias zonas del país.

En tres departamentos de Colombia se presentan incendios: Cundinamarca (Tabio, Bogotá y Quetame), en Boyacá (Chita) y en Sucre (La Unión). Las emergencias están siendo atendidas por el Sistema Nacional de Bomberos, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana, los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, con la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

De acuerdo con la UNGRD para esta temporada seca se han controlado 113 incendios para un total de 119 eventos registrados entre el primero y el ocho de febrero de 2017, con una afectación de 83 municipios de los departamentos de: Antioquia, Cesar, Magdalena, Arauca, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima, Vichada, Sucre, Caldas, Caquetá, Nariño, Norte de Santander, Casanare, Putumayo, Risaralda, Santander, La Guajira y Huila.

Para controlar el fuego en lo que va corrido del año,  se han desplazado 1.532 personas, se ha empleado 1510 herramientas manuales, se han utilizado 30 vehículos, 23 máquinas de bomberos y un helicóptero de la Fuerza Aérea.

Cambio climático

Esta temporada seca se ha visto acentuada por la condición meteorológica haciéndola más seca y calurosa de lo que se registra normalmente en los promedios históricos.

“En términos de incendios de cobertura vegetal está situación es preocupante, pero en términos de heladas también, porque hemos tenido descensos de temperatura significativos”, explicó Christian Euscátegui, el jefe de Pronostico del Ideam.

La baja nubosidad y la alta radiación durante el día da lugar a que en la noche y en la madrugada el calor suba hacia las capas altas de la atmósfera y se enfrían las capas inferiores a temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

“Durante el día de hoy, hemos tenido el valor más bajo, es decir, la helada más extrema de la temporada se ha dado en Serinza, Boyacá con -3 grados, han sido cuatro días consecutivos con heladas en esta zona al igual que en Sogamoso”.

Por otra parte, en los últimos días, la temperatura de Bogotá se ha elevado considerablemente. Ayer la temperatura de la capital del país alcanzó los 23,8 grados centígrados, siendo este el día más caluroso de lo que va corrido del año, aseguró Euscátegui.

Así mismo, la sabana de Bogotá registró valores cercanos a los 25 grados en la Sabana.

El jefe de pronóstico del Ideam, concluyó que aunque el 90% de los incendios, de acuerdo con las estadísticas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, son producidos por actividades del hombre, la temporada seca es el ambiente propicio para la propagación de estos.

Recomendaciones

*En caso de avistar un incendio forestal deben informar a la autoridad competente en su municipio.

*No se deben realizar “quemas controladas”.

*No botar basuras en sitios no autorizados; en caso de realizar paseos a sitios turísticos, no dejar desechos; no dejar vidrios que puedan generar incendios forestales.

Image
Colprensa
Colprensa