La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Unidad de víctimas resuelve más de 20.000 tutelas que estaban represadas

Las diligencias fueron hechas en los últimos tres meses, indicó su director Alan Jara.

El director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, informó que en los dos últimos meses se resolvieron más de 20.000 tutelas que estaban represadas, al pasar de 48.373 a 20.039.

Jara destacó que desde el 2015 se han incrementado los derechos de petición y las acciones de tutelas presentadas por las víctimas en contra de la entidad, 1.382.676 derechos de petición y 304.405 acciones de tutelas.

Explicó que esto generó un rezago en las respuestas a las víctimas, con las consecuencias derivadas en el incumplimiento de las órdenes judiciales, es decir, en la imposición de sanciones de arresto y multa contra el cuerpo directivo de la entidad.

Resaltó además que la Unidad registraba un rezago de 48.373 tutelas y que hoy se redujo a 20.039, el 59 % del rezago, para lo que se desarrolló una estrategia de trabajo que incluyó la presentación ante la Corte Constitucional de una solicitud de suspensión de las sanciones por desacato a tutela que permitiera atender de manera ordenada las peticiones de las víctimas, la organización de grupos de trabajo y el manejo gerencial de la Unidad.

“La intención es seguir mejorando la atención y los servicios que reciben las víctimas, para que ellas se acojan a las rutas administrativas establecidas, sin pasar por trámites adicionales que generan costo para ellas y para el Estado”, concluyó el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara.

Finalmente dijo que para el final del año estaría superado el 100 % del rezago de la respuesta judicial a tutelas y en más de un 50% la respuesta a los derechos de petición.

Bogotá | Colprensa

Lunes, 22 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día