La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Unidad del Riesgo insta a gobiernos locales a mitigar riesgos de incendios

Colombia comenzó su transición a la primera temporada seca de 2020, que irá hasta mediados de marzo.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que desde el pasado 16 de diciembre, el país inició su transición de la segunda temporada de lluvias de 2019 al inicio de la primera temporada seca de 2020.

Es así como de acuerdo con el IDEAM, en los primeros días del año han ido aumentando las temperaturas del aire en gran parte del territorio, reduciendo la humedad y favoreciendo condiciones para el aumento de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal, especialmente en las regiones Caribe, Orinoquía, Andina y Amazonía.

Por esto, la Unidad activó los planes de contingencia para responder a los eventos que puedan a llegar a presentarse durante esta primera temporada seca que irá hasta mediados del mes de marzo.

El director de la Unidad, Eduardo José González, por su parte anunció que “como Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres estamos comprometidos en trabajar para reducir los riesgos y los efectos que puedan presentarse durante esta temporada seca y de menos lluvias en el país”.

Dijo que hicieron un seguimiento constante con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y con las entidades del orden nacional para responder en el menor tiempo posible las situaciones de riesgo o emergencia que se generen en cualquier lugar del país”.

Ante los posibles eventos asociados a la temporada seca González solicitó a los nuevos mandatarios de los municipios y departamentos activar sus planes de contingencia y tomar las medidas necesarias para mitigar y evitar nuevos riesgos.

“Pido a los alcaldes y gobernadores como líderes de la gestión del riesgo de desastres en sus territorios, así como a los sectores de agricultura, ambiente, vivienda, agua, transporte, salud y turismo, implementar todas las medidas de prevención necesarias adelantar el monitoreo, seguimiento, llevar a cabo sus preparativos de respuesta, adelantar las acciones necesarias para mitigar, reducir el riesgo y mantener activos sus planes de contingencia”, señaló.

Balance de temporada seca

Entre el 16 de diciembre de 2019 a la fecha, se han registrado un total de 18 incendios de cobertura vegetal con un promedio de 85 hectáreas consumidas en 17 municipios y siete departamentos del país. Ocho de estos eventos, han ocurrido en los primeros seis del año, en municipios de los departamentos de Boyacá, Cesar y Cundinamarca.

De los 18 incendios registrados, 17 han sido controlados por cuenta de la labor adelantada por los Bomberos, la Defensa Civil, la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Cruz Roja y los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 6 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día