Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Enero 2020 - 3:14am

Unidad del Riesgo insta a gobiernos locales a mitigar riesgos de incendios

Colombia comenzó su transición a la primera temporada seca de 2020, que irá hasta mediados de marzo.

Colprensa
La UNGRD instó a los alcaldes y gobernadores a activar sus planes de contingencias para tomar las medidas necesarias para mitigar los riesgos.
/ Foto: Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que desde el pasado 16 de diciembre, el país inició su transición de la segunda temporada de lluvias de 2019 al inicio de la primera temporada seca de 2020.

Es así como de acuerdo con el IDEAM, en los primeros días del año han ido aumentando las temperaturas del aire en gran parte del territorio, reduciendo la humedad y favoreciendo condiciones para el aumento de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal, especialmente en las regiones Caribe, Orinoquía, Andina y Amazonía.

Por esto, la Unidad activó los planes de contingencia para responder a los eventos que puedan a llegar a presentarse durante esta primera temporada seca que irá hasta mediados del mes de marzo.

El director de la Unidad, Eduardo José González, por su parte anunció que “como Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres estamos comprometidos en trabajar para reducir los riesgos y los efectos que puedan presentarse durante esta temporada seca y de menos lluvias en el país”.

Dijo que hicieron un seguimiento constante con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y con las entidades del orden nacional para responder en el menor tiempo posible las situaciones de riesgo o emergencia que se generen en cualquier lugar del país”.

Ante los posibles eventos asociados a la temporada seca González solicitó a los nuevos mandatarios de los municipios y departamentos activar sus planes de contingencia y tomar las medidas necesarias para mitigar y evitar nuevos riesgos.

“Pido a los alcaldes y gobernadores como líderes de la gestión del riesgo de desastres en sus territorios, así como a los sectores de agricultura, ambiente, vivienda, agua, transporte, salud y turismo, implementar todas las medidas de prevención necesarias adelantar el monitoreo, seguimiento, llevar a cabo sus preparativos de respuesta, adelantar las acciones necesarias para mitigar, reducir el riesgo y mantener activos sus planes de contingencia”, señaló.

Balance de temporada seca

Entre el 16 de diciembre de 2019 a la fecha, se han registrado un total de 18 incendios de cobertura vegetal con un promedio de 85 hectáreas consumidas en 17 municipios y siete departamentos del país. Ocho de estos eventos, han ocurrido en los primeros seis del año, en municipios de los departamentos de Boyacá, Cesar y Cundinamarca.

De los 18 incendios registrados, 17 han sido controlados por cuenta de la labor adelantada por los Bomberos, la Defensa Civil, la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Cruz Roja y los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Peligra inicio de año en los CDI de Norte de Santander

Actividades para 10.000 niños deberían iniciarse hoy.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

El judo: un deporte mucho más allá de las medallas

El objetivo último de este deporte era alcanzar la ‘perfección’ a nivel individual.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Muere madre de joven asesinado en Cúcuta

Un taxi la arrolló a la entrada de Antonia Santos.

Cortesía
Judicial
Artículo

Más información sobre los dos crímenes sacudieron a Chitagá

Mataron a un mecánico y al carnicero del pueblo.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

​Salas de artes escénicas crean Plan de Acción para Cúcuta y el Área Metropolitana

Las ideas consignadas en el documento se entregarán a los alcaldes.

Cortesía
Región
Artículo

$30.000 millones para completar a Gramalote

El gerente del Fondo Adaptación dijo que será uno de los pocos municipios Categoría Seis.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contaminación del Pamplonita, su pasaporte a Panamá

El colegio Pablo Correa León, sede La Libertad, trabajó durante un año en el  proyecto.

Cortesía para La Opinión
Entretenimiento
Artículo

El niño que le cantó a Bill Clinton lanza sencillo

Se proyecta como solista en la industria musical, con su  sencillo “Es muy Difícil”.

Celmira Figueroa
Publicidad
Economía
Artículo
Economía
Artículo

Dian hará jornadas especiales para deudores

Así, los contribuyentes podrán evitar que se adelanten los procesos penales.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.