La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Unión Europea aumenta a $430.000 millones fondo para paz

Los recursos se destinarán a proyectos relacionados con las víctimas y la reincorporación de los exguerrilleros.

La Unión Europea aumentó el monto del fondo para la paz en 120 millones de euros, equivalentes a 430.000 millones de pesos, para la implementación de proyectos del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, relacionados con las víctimas y la reincorporación.

Los recursos fueron aprobados este miércoles al término del tercer consejo estratégico del Fondo Europeo, donde la Comisión Europea confirmó 20 millones de euros, España 3 millones y República Checa también anunció una contribución adicional.

Alemania indicó que explora una posible contribución de hasta 3 millones de euros, mientras que otros estados miembros de la Unión Europea estudian nuevas contribuciones, sin definir aún el monto. 

El Gobierno de Chile confirmó su intención de participar financieramente en el Fondo. 

Esta es la primera vez que un país latinoamericano se vincula a este tipo de cooperación de la Unión Europea.

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación creado en diciembre de 2016 con aportes de 19 estados, que hoy pasó de 96,5 millones de euros a 120 millones de euros.

Este fondo tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y excombatientes en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

Actualmente tiene presencia en 51 municipios, de 11 departamentos a través de 21 proyectos que están en ejecución.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día