Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Mayo 2019 - 2:41am

Unión Europea ratifica compromiso e inversiones en proyectos de paz

El bloque de países cree en el proceso con las desmovilizadas Farc, de acuerdo con Patricia Llombart.

Archivo
Caño Indio es uno de los puntos en que se concentraron los exguerrilleros desmovilizados de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que firmaron la paz con el Gobierno.
/ Foto: Archivo

La Unión Europea tiene un compromiso de largo plazo con la paz de Colombia que se manifiesta en diversos proyectos de cooperación y una inversión de 125 millones de euros (unos 140 millones de dólares), dijo este viernes la embajadora de la UE en el país, Patricia Llombart.

"Por supuesto que hay dificultades pero optamos por seguir apoyando este proceso porque creemos en él y porque creemos que a pesar de las dificultades va a seguir adelante", manifestó la diplomática en un encuentro con periodistas con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Con esos 125 millones de euros la UE financia 24 proyectos del Fondo Europeo para la Paz, una de las vertientes de la cooperación con Colombia. "La paz es un proceso continuo que exige de todos y en el cual Colombia puede contar y cuenta con la Unión Europea", subrayó.

En total, la cooperación de la UE con el país asciende a 300 millones de euros (unos 336 millones de dólares), ya que además de los recursos destinados al Fondo Europeo para la Paz apoya otros programas relacionados con Gobierno y apoyos presupuestarios, sociedad civil e instrumentos de respuesta rápida.

De ese paquete hace parte también lo que llamó "quinta ventanilla", que es la ayuda humanitaria para enfrentar la crisis migratoria venezolana, a la cual la Unión Europea ha destinado 120 millones de euros (unos 134,5 millones de dólares).

"Hemos hecho una gran apuesta por la paz en Colombia", agregó la Llombart, quien destacó que en ese campo la UE es el principal inversor en el país.

La embajadora se refirió a las dificultades de tipo político y logístico que han surgido en la implementación del acuerdo de paz, de la que dijo que son algo natural pues "en todo conflicto hay elementos que generan mucha polarización".

Puso como ejemplo Irlanda del Norte, donde "21 años después de los acuerdos de paz asesinaron a una periodista el Viernes Santo". El caso citado es el de Lyra McKee, de 29 años, asesinada a tiros durante unos disturbios en la ciudad de Derry, crimen que se atribuyo el grupo paramilitar Nuevo IRA.

"En Colombia hay debates democráticos y el debate democrático es siempre bienvenido", añadió Llombart en referencia a las discusiones entre el Congreso y el Ejecutivo por las seis objeciones hechas por el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

La diplomática dijo que pese a las dificultades, "nunca en un proceso de paz se logró tan rápidamente la dejación de armas" como ocurrió en Colombia con la antigua guerrilla de las Farc y por eso el país "es un faro de esperanza" para naciones en guerra como Yemen, Libia o Siria.

Sobre los desafíos que tiene Colombia para consolidar la paz, Llombart dijo que uno de ellos es "que se incremente la presencia del Estado en los territorios" mediante inversión en salud, educación y vías de acceso, que es uno de los reclamos más frecuentes que hacen las comunidades.

"La comunidad internacional no sustituye al Gobierno ni a la sociedad colombiana que debe construir esta paz estable y duradera", manifestó.

Con respecto a la intención del Gobierno de no prorrogar después del 15 de agosto 14 de los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde permanecen exguerrilleros de las Farc, la diplomática dijo que la UE seguirá "trabajando de manera muy estrecha" con las autoridades pues esas áreas van a evolucionar hacia "una situación jurídica más estable".

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo el jueves a periodistas que el Gobierno no quiere extender el plazo de los ETCR, un modelo que estuvo pensado como algo temporal, pero eso no significa que el apoyo oficial a los exguerilleros se vaya a suspender.

"Tenemos que diagnosticar cuáles de esos espacios se pueden mantener", dijo Archila, al explicar que serán aquellos que tengan buenas condiciones de servicios públicos, de salud, de relaciones con la comunidad y de seguridad.

La embajadora añadió que en tres viajes que ha hecho a ECTR acompañando al presidente Duque, ha podido "escuchar su firme compromiso con la reincorporación" de los antiguos guerrilleros y la UE va a seguir ejecutando proyectos con ellos.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Panorama optimista para el mercado laboral en 2020

En Colombia, la expectativa neta se sitúa en + 11%, según la encuesta de ManpowerGroup.

Freepik.es
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios públicos deberán publicar bienes y declaración de renta

El proyecto hacía parte de las iniciativas que se originaron en la Consulta Anticorrupción.

Colprensa
Economía
Artículo

Con estos cambios se discutirá la ley de crecimiento la próxima semana

Uno de los puntos fundamentales es la devolución del IVA a 2,8 millones de ciudadanos de bajos ingresos.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Piden feriado para Keanu Reeves ante estreno simultáneo de "Matrix" y "John Wick"

Ninguna de las dos películas tiene aún fecha de estreno en América Latina.

@kodo_kun
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tendrá suficientes vacunas contra la influenza para población priorizada

Le decimos a dónde puede acudir y si cumple con los requisitos para la inmunización gratuita.

Internet / Referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Niña de 17 meses muere tras ingerir un poderoso insecticida

Al parecer la abuela materna fue quien cometió el fatal error.

Tomada de internet
Región
Video

Ser un líder es un riesgo y un reto

Así lo considera este líder nortesantandereano, César Martínez.

Publicidad
Economía
Artículo

Adiós al recibo de compra de tarjetas de crédito

"Se promueve el uso de factores biométricos como mecanismos de autenticación”, aseguró el superintendente Financiero.

Archivo Colprensa
+ Deportes
Artículo

¡Su nueva fortaleza! Mariana Pajón entrenó en el Castillo de San Felipe

‘Yo sí puedo, de esta también me levanto’, dijo la deportista tras su lesión en la rodilla.

Cortesía Redbull
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.