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Universidad de los Andes es la mejor del país, según el Mide

La Universidad Nacional está en segundo lugar. La Corsalud figura como la casa de estudios con peor desempeño.

La ministra de Educación, Gina Parody, informó que la Universidad de Los Andes es la institución de educación superior con mejor desempeño en Colombia, mientras que la Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud (Corsalud), ocupa el último lugar.

Así lo anunció durante la presentación del Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (Mide), en el campus de la Universidad de Los Andes, donde recordó que esta herramienta permite conocer cómo están en materia de calidad las instituciones de educación superior (IES) en Colombia.

La funcionaria explicó, además, que esta medición presentará el estado actual de 187 instituciones de educación superior, para lo cual se tuvieron en cuanta los tres ejes asociados a la calidad de la educación superior: estudiantes, docentes y entorno.

Según el Ministerio, las 10 instituciones con pregrado que tuvieron mejor desempeño, en su respectivo orden fueron:

1) Universidad de Los Andes
2) Universidad Nacional
3) Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
4) Universidad de La Sabana
5) Universidad Eafit
6) Universidad de Antioquia
7) Pontificia Universidad Javeriana
8) Universidad CES
9) Universidad Icesi
10) Universidad Industrial de Santander

La ministra Parody aseguró que las universidades de más bajo desempeño, respectivamente, fueron.

1) Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud (Corsalud).
2) Corporación Universitaria Autónoma de Nariño (Aunar).
3) Corporación Universitaria Latinoamericana (Cul)
4) Corporación Universitaria Antonio José de Sucre (Corposucre)
5) Centro de Educación Militar (Cenil).
6) Universidad del Pacífico
7) Institución universitaria de Colombia
8) Corporación Universitaria Reformada (CUR)
9) Fundación de Estudios Superiores- Monseñor Abraham Escudero Montoya (Fundes)
10) Corporación Universitaria Regional del Caribe (Iafic).

Cabe aclarar que el ministerio clasificó en cuatro categorías las instituciones de educación superior teniendo en cuenta parámetros comunes entre ellas, y entre los cuales se destaca que de las 187 instituciones analizadas 78 son universidades y 109 instituciones universitarias.

Las categorías analizadas son el enfoque doctoral donde están las instituciones que además de graduar más de 10 estudiantes en doctorado anualmente en los últimos tres años o tener 10 o más programas de doctorados vigentes, cuentan con egresados de pregrado en seis o más áreas de conocimiento el último año.

En esta categoría fueron analizadas siete instituciones de educación superior, ubicándose en el siguiente orden:

- Universidad de los Andes
- Universidad Nacional de Colombia
- Universidad de Antioquia
- Pontificia Universidad Javeriana
- Universidad del Norte
- la Universidad del Valle
- Universidad Pontificia Bolivariana.

El siguiente fue el enfoque Maestría donde están aquellas que además de graduar más de 40 estudiantes de maestría anualmente en los últimos tres años o tener 40 o más programas de maestrías vigentes, cuentan con egresados de pregrado en tres o más áreas de conocimiento en el último año.

En este grupo se encuentran 26 instituciones de educación superior, de las cuales las siguientes ocuparon los cinco primero lugares:

- Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
- Universidad de la Sabana
- Universidad Eafit
- Universidad Icesi
- Universidad Industrial de Santander.

Énfasis Pregrado fue otro de los enfoques estudiados donde están las instituciones que tienen programas vigentes en dos o más áreas del conocimiento en pregrado (en caso de no contar con programas de pregrado, se tomaron los programas de posgrado), sin sobrepasar 40 egresados de maestría anualmente en los últimos tres años.

En lo que respecta a esta categoría, los cinco primeros lugares fueron para:

- Universidad de Nariño
- Universidad Sergio Arboleda
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Universidad de La Salle
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

En la categoría de Especializadas en un área, se ubican aquellas que cuentan con programas vigentes de pregrado en una sola área del conocimiento en el último año. En las que no reportaron estos programas, se tuvieron presentes los de posgrado.

De las 27 IES analizadas en este grupo, se encuentran en los cinco primeros lugares, respectivamente:

- Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa)
- Escuela de Ingeniería de Antioquia
- Universidad Pedagógica Nacional
- Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia
- Fundación Universitaria Juan N Corpas.

En este orden de ideas, Parody recordó que este sistema de indicadores busca identificar cuál es el esfuerzo que se debe hacer en conjunto para lograr instituciones con mayor calidad. Este modelo no remplaza la acreditación y tampoco es necesario para acreditarse.

Agregó que el Mide, además de facilitarles la búsqueda y elección a los interesados en ingresar a la educación superior, sirve como mecanismo de transparencia, dando mayor confianza al sistema.

“Los modelos de medición del desempeño de Educación Superior no reemplazan los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad, sino que son una radiografía del estado actual de la educación en un contexto y un momento determinado”, sostuvo la Ministra.

Es preciso decir que esta herramienta muestra las variables que más impactan la calidad educativa y hará que más IES le apuesten a la acreditación de Alta Calidad.

“En la actualidad, 881 programas de pregrado, 62 programas de posgrado y 38 Instituciones de Educación Superior cuentan con un sello de excelencia que otorga la acreditación en Alta Calidad, nuestra meta es aumentar este número”, agregó Parody.

¿Qué es el Mide?

- Es una herramienta para informar a la comunidad sobre el estado de la educación superior.

- Es un modelo que mide a las IES en varias dimensiones relacionadas con la calidad, entre ellas: el desempeño, el salario de enganche de los egresados, el número de docentes con doctorado y posgrado, la deserción y la internacionalización.

Es un modelo que genera reportes anuales para cada institución con indicadores relacionados con la calidad.

¿Qué no es el Mide?

• No es una herramienta para la asignación de recursos públicos.
• No es un sistema de aseguramiento de la calidad.
• No es un modelo para reemplazar la acreditación.

Bogotá | Colprensa

Miércoles, 15 de Julio de 2015
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