La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Universidad española dirá qué pasó con el puente Chirajara
Un grupo de investigadores trabaja en el resultado final de los estudios.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 14 de Mayo de 2018

Los ensayos de armadura y cables de acero que habrían sido utilizados en la construcción del puente Chirajara, que se desplomó el pasado 15 de enero y dejó 10 muertos, ya finalizaron en España.  

La Fiscalía infirmó este lunes que un grupo de investigadores, conformados por 21 funcionarios, se encuentra trabajando en el resultado final de los estudios, por lo que se apresta a emitir un informe en las próximas semanas.

Lea también Chirajara se desplomó por errores en su diseño: Coviandes

Con el fin de establecer responsabilidades sobre los hechos, el ente acusador suscribió contratos con dos empresas nacionales reconocidas por sus peritajes en obras civiles. Se trata de Concrelab y CI Ambiental, quienes apoyaron al equipo de investigadores en la extracción de muestras de suelo, roca, concreto, acero y otros elementos materiales probatorios.

“Parte de las muestras de concreto y acero tomadas fueron enviadas el pasado mes de abril al laboratorio Concrelab, en Colombia, que realizó ensayos sobre la resistencia y calidad de los materiales recopilados en el área y que habrían sido utilizados en la construcción del puente”, dijo la Fiscalía.

Estas muestras fueron trasladadas al Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña (Cinme), el cual fue designado por el fiscal de conocimiento para que realizara los análisis científicos que permitan establecer las razones del desplome.

Según la Fiscalía, los estudios de armadura y cables de acero concluyeron en lo corrido del mes de mayo y para ello el Cinme ha dispuesto la asesoría de seis profesionales, quienes analizarán lo hallado.

De acuerdo con el ente acusador, el grupo de investigadores está conformado por 21 funcionarios que trabajan en distintas áreas y especializaciones y quienes deberán  esclarecer lo que sucedió.

Temas del Día