La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Unos 3 mil arroceros participan en protesta en Bogotá
El paro se da tras no llegar a acuerdos con el Gobierno en temas como mejoramiento y apoyo para la comercialización.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 6 de Junio de 2017

Cerca de 3.000 arroceros provenientes de Meta, Huila, Tolima, Sucre, Arauca, Caribe, Casanare y Norte de Santander participan de la movilización como protesta a los incumplimientos en pagos por parte del Ministerio de Agricultura y la caída del precio del producto. 

El gremio se movilizó desde la Plaza de Toros hasta dirigirse al Ministerio de Agricultura, dejando un rastro de arroz a su paso como señal de protesta. 

La decisión del paro se da tras no llegar a acuerdos con el Gobierno en temas como mejoramiento y apoyo para la comercialización del producto, que ha generado que el precio de venta caiga, mientras que el de producción va en aumento. 

Entre los pedidos de los arroceros están que el precio de compra de la nueva cosecha, a partir del segundo semestre del año, se pague con un valor adicional, que mejore la rentabilidad, pues el efecto del cambio climático afecta de manera especial a las zonas arroceras. 

Asimismo, los arroceros indican que el precio del valor de la carga, ha tenido una reducción entre el 11 % y el 16 % con relación a precios de hace dos años. 

Otro de los puntos que llevan al paro es, según los arroceros, el incumplimiento por parte del Ministerio de Agricultura del incentivo al almacenamiento y respecto del cual el gremio ha dicho que debe ser pagado y garantizado para el segundo semestre. 

Temas del Día