Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Septiembre 2019 - 12:47pm

UNP deberá responder 496 solicitudes de candidatos en las próximas 72 horas

Con el aspirante a la alcaldía de Tibú, Bernardo Betancourt, ya son 7 los candidatos asesinados.
Colprensa
Iván Duque.
/ Foto: Colprensa

Debido a la ola de violencia política que se ha presentado en los últimos días, la Unidad Nacional de Protección (UNP) deberá responder en las próximas 72 horas a las 496 solicitudes de protección de candidatos a elecciones locales. Así lo informó el presidente de la República, Iván Duque Márquez,  tras finalizar la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales.

"Hemos visto con dificultad, con dolor, el asesinato de 7 candidatos y hemos tenido una reducción en el número de atentados para mostrar también que se han tomado acciones y precauciones. El trabajo de la Fuerza Pública ha permitido esclarecer autores materiales e intelectuales de algunos de estos crímenes", dijo el mandatario de los colombianos.

Duque agregó que se acordó fortalecer las medidas de protección y que la UNP responda con mayor celeridad a los llamados, pero también mostrando avances significativos. Agregó que esta entidad también deberá coordinar en los distintos territorios con la Fuerza Pública la manera de fortalecer la seguridad de los candidatos. También instó a las comunidades a denunciar cualquier amenaza que ponga en riesgo las elecciones.

Por su parte, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo,  aseguró que en lo que tiene que ver con esta entidad en términos logísticos se avanza con normalidad  y agregó que se ha introducido 14 innovaciones  para garantizar que los ciudadanos voten libre y conscientemente el próximo 27 de octubre. Negó que se esté contemplando la posibilidad de cambiar de fecha la jornada por la ola de violencia.

Galindo aseguró que para las elecciones el país contará con 14.500 estaciones de biometría que se instalarán en el ingreso de puestos de votación, considerada la cifra más alta de unidades que se haya tenido hasta ahora.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) añadió que también le preocupa el hecho que hasta la fecha no se conozca el origen de los recursos de muchas de las campañas porque hay mucha publicidad electoral y gastos que no tienen explicación.

Barrios recordó que en lo corrido del calendario electoral van 5 candidatos víctimas de atentados,  2 secuestrados y  un total de 40  amenazados.  Agregó que tiene la confianza de que estas cifras se frenen con las acciones que se están tomando para incrementar la seguridad de los aspirantes a elecciones locales.
'falta coordinación entre candidatos y autoridades' 

Por otra parte, en un evento en la Universidad Militar, el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, consideró que "falta una mayor coordinación entre los candidatos y las autoridades para poder garantizarles la seguridad" al referirse al atentado que le costó la vida al aspirante a la Alcaldía de Tibú.

Según reveló el jefe del Ejército, la semana pasada hubo unos consejos de seguridad locales y regionales en los que se analizaron, entre otros temas, las alertas tempranas que ha elevado la Defensoría del Pueblo en el Catatumbo y el resto de Norte de Santander.

"El miércoles anterior se hizo una reunión y con la Policía Nacional se instauró el plan 'Padrino' para cada uno de los candidatos y algo tuvo que haber fallado", añadió el oficial.

Tras el crimen del candidato conservador, se hizo un consejo extraordinario de seguridad en el que se estipuló una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien dé información de los sicarios y de quienes ordenaron el homicidio.

Por el momento, las autoridades no han entregado datos sobre los posibles autores del hecho y ningún grupo se ha atribuido el asesinato.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de 7.900 avistamientos de fauna en entornos urbanos durante la cuarentena

Cerca de mil naturalistas hacen parte de este proyecto para el registro de flora y fauna en el país.

Colprensa.
Economía
Artículo

Gobierno también subsidiará 50 % de la prima a quienes ganen $1.000.000

El otro 50 % de la prima debe ser pagada por el empleador. 

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Paper Mario: The Origami King, con el que Nintendo sorprende a los 'gamers'

Peach de un nuevo enemigo: el rey Olly, personaje que tiene la capacidad de cambiar de forma gracias a técnicas de Origami.

Twitter.
Entretenimiento
Artículo

Thalia sólo para niños por segunda vez

Es un disco de 15 canciones completamente originales, compuestas por la misma artista junto con Marcela De La Garza.

Colprensa.
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Guía de nutrientes para mejorar sus defensas

El sistema inmunólogico se encarga de proteger al cuerpo humano de los diferentes patógenos o enfermedades.

Colprensa.
Mundo
Video

SpaceX avanza en plan de lanzamiento de su primer cohete tripulado

El clima forzó el miércoles el aplazamiento de lo que habría sido el primer lanzamiento de astronautas desde suelo estadounidense. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Corte dio aval al decreto que da garantías a los gestores de cultura en el país

Fue expedido para generar mecanismos para mitigar efectos económicos y sociales por cuenta de la COVID-19, en este sector.

Colprensa.
Vida y salud
Artículo

Usar tapabocas no causa hipoxia o déficit de oxígeno

Puede influir “la temperatura ambiente y la sensación subjetiva de calor del usuario de la mascarilla”.

Colprensa.
Publicidad
Colombia
Artículo

Comenzó ya la distribución de ventiladores que llegaron al país

 La Gerencia para la Atención Integral de la Pandemia COVID-19 está en proceso de negociación de 3.200 adicionales.

Colprensa.
Judicial
Artículo

Capturado un hombre por comercializar 65 kilogramos de Cocaína

El estupefaciente fue avaluado en $325 millones, luego de un operativo en la vía Sardinata-Cúcuta.

Cortesía Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.